Rhyacotriton variegatus – Salamandra torrente sur

Rhyacotriton variegatus, salamandra torrente sur
Rhyacotriton variegatus, salamandra torrente sur

Hábitat y características de Rhyacotriton variegatus

Al noreste de los Estados Unidos de Norte América vive una familia endémica de salamandras, pertenecientes a la familia Rhyacotritonidae, dentro de esta familia se encuentra la salamandra torrente sur cuyo nombre científico es Rhyacotriton variegatus. Recibe este nombre ya que la palabra “variegatus” que proviene del latín significa abigarrado, es decir, que puede presentar coloraciones heterogéneas.

El hábitat de esta salamandra comprende desde el condado de Mendocino, al sur de California, pasando al norte a través de la Cordillera costera hasta llegar a el norte de Oregon. Este pequeño anfibio posee un tamaño promedio de 7,5 a 11 cm de longitud, siendo las hembras un poco mas grandes, su cola es relativamente corta y presenta ojos protuberantes y grandes. Su coloración tiende a ser de una tonalidad marrón verdoso en el dorso y amarillo en la parte inferior y posee manchas oscuras a lo largo de su cuerpo, siendo las del sur las que presentan las tonalidades más fuertes y con mayor pigmentación.

Al igual que otras salamandras, a las Rhyacotriton variegatus les gustan los sitios húmedos, sombreados y fríos, siendo encontradas cerca de arroyos y filtraciones, con una temperatura que oscila entre 5 y 10 ºC. Los lugares donde se encuentran con mas frecuencia son aquellos que presentan ciertas condiciones que le permitan mantenerse húmedas y protegidas, tales como arroyos con caudales intermedios que puedan tolerar, pequeñas incrustaciones en las rocas, alta presencia de musgo y también son encontradas en los bosques húmedos de coníferas, los cuales pueden ir desde el nivel del mar hasta los 1200 m de altitud.

Taxonomía de Rhyacotriton variegatus

La taxonomía de esta familia de salamandra viene en discusión desde 1916 cuando fue descubierta por primera vez en las montañas olímpicas de Washington, pensando que estaban restringidas a ese lugar, descubrimientos posteriores y el avance de la tecnología han permitido tener un conocimiento más claro, y gracias a diferentes análisis de laboratorio se puede ubicar taxonómicamente a la salamandra torrente sur de la siguiente manera:

Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Amphibia
Orden: Caudata
Familia: Rhyacotritonidae
Género: Rhyacotriton.

Respiración de la Salamandra torrente sur

Como ya se sabe, las salamandras poseen diferentes tipos de respiración dependiendo en que etapa de su desarrollo se encuentren. En nuestro caso, la salamandra torrente sur cuando se encuentra en su fase larvaria respira mediante branquias cortas, mientras que en su fase adulta tiene la capacidad de tener dos maneras de respirar. Una es a través de pulmones, los cuales son de pequeño tamaño, motivo por el cual no es suficiente para la captación de oxigeno, teniendo que recurrir al intercambio gaseoso a través de su piel, la cual puede aprovechar el oxigeno presente en el agua, lo que hace que esta salamandra sea dependiente de la misma.

Reproducción de Rhyacotriton variegatus

La reproducción de la salamandra torrente sur se da a través de la puesta de huevos (oviposición). Los machos de esta especie pueden producir espermatozoides maduros durante todo el año y así poder participar en apareamientos a lo largo de este. El ciclo reproductivo de las hembras a pesar de que puede participar en los apareamientos durante el año, la actividad de fecundación y puesta de huevos sucede en la época de primavera y verano, gracias a que la salamandra Rhyacotriton variegatus tiene una estructura que les permite guardar los espermatozoides hasta su utilización, esta estructura recibe el nombre de espermateca.

La salamandra torrente sur pone sus huevos en sitios bien resguardados y sumergidos en el agua, en un promedio de 9 a 11 huevos por salamandra. Se han encontrado huevos bajo rocas y grietas que están sumergidas, que proporcionan sombra y protección de las corrientes de agua además de evitar ser arrastrados por caudales cambiantes durante su desarrollo. El cuidado parental parece no existir en esta especie probablemente por el largo tiempo de gestación que presenta.

Alimentación de la Salamandra torrente sur

Esta salamandra puede alimentarse de pequeños crustáceos y artrópodos, presentes en las corrientes de agua e inclusive en los suelos húmedos debajo de hojarascas, a los cuales estos anfibios pueden llegar sin mayores dificultades.

Vulnerabilidad de Rhyacotriton variegatus

Distribución de Rhyacotriton variegatus
Distribución de Rhyacotriton variegatus

La salamandra de torrente sur se encuentra ubicada en la categoría de preocupación menor de la lista roja del International Union for Conservation of Nature (IUCN). Sus principales amenazas son la pérdida de su habitad por acciones como la tala de los bosques húmedos de coníferas para la extracción de madera, así como el aumento de la temperatura, lo que causa que las corriente de agua disminuya y por ende tenga menores probabilidades de sobrevivir en esta condiciones, todo esto sumado a la imposibilidad de los anfibios para adaptarse rápidamente a los cambios climáticos. De igual manera, R. variegatus tiene el problema de su endemicidad, lo que la hace vulnerable pues solo puede vivir en los microclimas que en estos lugares se producen.

Referencias Bibliográficas

– Bury, B. 2008. Low thermal tolerances of stream amphibians in the Pacific Northwest: Implications for riparian and forest management. Applied Herpetology; 5: 63-74.

– Emel, S.; Storfer, A. 2014. Characterization of 10 microsatellite markers for the southern torrent salamander (Rhyacotriton variegatus). Conservation Genet Resour. Disponible en: https://link.springer.com/article/10.1007/s12686-014-0230-8

– Frost, D.; Grant, T.; Faivovich, J.; Bain, R.; Haas, A.; Haddad, C.; De Sa, R.; Channing, A.; Wilkinson, M,; Donnelan, S.; et. al. 2006. The amphibiam tree of life. Bulletin of the American museum of natural history; 297: 1-37.

– Good, D.; Wake, D. 1992. Geographic variation and speciation in the torrent salamanders of the genus Rhyacotriton (Caudata: Rhyacotritonidae). University of California Publications in zoology; 126: 1-92.

– Hammerson, G. 2004. Rhyacotriton variegatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2004. Disponible en: http://www.iucnredlist.org/details/59438/0

– Karraker, N. 1999. Rhyacotriton variegatus (Southern Torrent Salamander). Nest site. Herpetological review; 30: 3.

– Sever, D.; Tait, C.; Diller, L.; Burkholder, L. 2004. Ultrastructure of the annual cycle of female sperm storage in spermathecae of the torrent salamander, Rhyacotriton variegatus (Amphibia: Rhyacotritonidae). Journal of morphology; 261: 1-17.

– Stebbins, R.; McGinnins, S. 2012. Field guide to amphibians and reptiles of California. University of California press.

– Welsh, W.; Li n d, A. 1996. Habitat Correlates of the Southern Torrent Salamander, Rhyacotriton variegatus (Caudata: Rhyacotritonidae), in Northwestern California. Journal of Hepetology; 30: 385-398.