salamandra atra, salamandra alpina

chripell/CC BY-SA 2.0; salamandra alpina

Características y descripción de la especie

La salamandra alpina, Salamandra atra es un anfibio que en edad adulta llega a medir hasta los 13 cm de longitud, su cuerpo es de color negro brillante con segmentos costillares muy marcados. En determinadas subespecies también está presente la coloracion amarillenta distribuida por algunas partes de su cuerpo. Presencia de glándulas venenosas en la zona dorsal a modo de protección frente a sus depredadores.

Hábitos y alimentación de la salamandra alpina

Su hábitat preferido son las áreas de pastizales, prados e incluso bosque de coníferas. Durante el día permanece escondida entre las piedras y tronco de árboles, son más activos después de los días de lluvia en el que la humedad es abundante; en las estaciones más frías invernan en comunidad. Es un anfibio que no se asocia con el agua. Se encuentran entre los 800 a 2.800 m de altitud.

Se alimentan de pequeños invertebrados de movimientos lentos, como moluscos, insectos y otros artrópodos.

Reproducción

Presencia de dimorfismo sexual, los machos son más pequeños, poseen una cloaca más gruesa y en proyección hacia el exterior, algunos expertos sugieren que su cola es más larga en comparación con las hembras.

La reproducción es ovovivípara, mediante amplexus dorsal y el depósito del espermatóforo en la cloaca de la hembra; las crías nacen metamorfoseadas. El cortejeo y depósito de las larvas se produce en tierra firme. Tienen un promedio de solo dos crías y el proceso de gestación es muy largo, entre dos a cuatro años, las larvas presentan branquias externas muy alargadas.

Localización geográfica

distribución, localización de la Salamandra atra
Anfibio caudado que se distribuye principalmente por los Alpes Europeos, aunque también se encuentra en algunas áreas geográficas tales como Croacia o Albania.

Nombre común

Salamandra alpina, en inglés es conocida con el nombre de Alpine Salamander o Golden Salamander.

Conservación

La especie es evaluada en la Lista Roja con el rango de Preocupación Menor, dado que la población por el momento se encuentra estable, no obstante, en los últimos años ha sufrido una disminución relacionada con su tasa de crecimiento. Entre sus principales amenazas se encuentra la destrucción del hábitat, también son recolectadas para introducirlas al mercado de las mascotas, en especial la subespecie Salamandra atra auroras, que es la que se encuentra en peor estado de conservación,

Estos caudados también están regulados por el Apéndice II de la Convención de Berna y cuentan con especial legislación nacional de protección por parte de los países que integran su zona de procedencia.

Taxonomía de Salamandra atra

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Caudata, caudados o urodelos (salamandras y tritones).
Familia: Salamandridae
Género: Salamandra
Especie: Salamandra atra, Laurenti, 1768
Subespecies:

  • Salamandra atra atra
  • Salamandra atra auroras
  • Salamandra atra prenjensis
  • Salamandra atra pasobiensis