Inicio » Caudados, especies o tipos de salamandras y tritones » Salamandra anillada, Ambystoma annulatum

Salamandra anillada, Ambystoma annulatum

salamandra anillada, Ambystoma annulatum
Peter Paplanus/CC BY-2.0

La salamandra anillada es un anfibio de la familia Ambystomatidae. Su nombre científico es Ambystoma annulatum. Su nombre común se debe a una especie de dibujo en forma de anillo que le recorre el cuerpo, también se conoce como salamandra topo. Es una especie endémica de las áreas húmedas y boscosas de algunas regiones de América del Norte.

Características de la salamandra anillada

La salamandra anillada adulta tiene una longitud variable que va de 140 a 180 mm. Su cuerpo es redondeado y delgado, con una cola larga, una cabeza pequeña, alargada con un hocico redondo. Presenta 15 surcos costales. Sus patas traseras tienen 5 dedos. Su color es oscuro en el dorso (marrón o negruzco), con bandas claras y manchas beige o amarillas. Su vientre es claro, blanco o grisáceo. En ocasiones presenta una línea entre los ojos de color claro que a veces se alarga por debajo de estos. Los anillos le recorren todo el cuerpo desde la cola.

Hábitat y distribución geográfica

Distribución, dónde vive la salamandra anillada, Ambystoma annulatum
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Ambystoma annulatum es endémico de las montañas (Ozark y Ouachita) en los estados de Oklahoma, Arkansas y Missouri, también existen pequeñas poblaciones en la región oeste de Illinois. Su hábitat son las zonas boscosas y húmedas.

Normalmente se encuentran en troncos podridos, debajo de hojas, en cuevas o agujeros abandonados por otros animales, etc. La salamandra anillada vive principalmente debajo de la tierra. Los ejemplares adultos pasan la mayor parte del tiempo en refugios subterráneos y rara vez se les ve al aire libre.

¿De qué se alimenta la salamandra anillada?

Ambystoma annulatum es carnívora, se alimenta de insectos, lombrices de tierra, caracoles, gusanos terrestres, gusanos acuáticos, moluscos, etc. También se ha podido observar canibalismo en la especie.

Reproducción de Ambystoma annulatum

La salamandra anillada es madura sexualmente dos o tres años luego de la metamorfosis. Se reproducen durante el otoño, entre septiembre y noviembre. Los ejemplares en edad adulta migran a estanques de bosques, en ocasiones pueden ser estanques agrícolas, en aguas poco profundas sin peces, donde se reproducen. Los machos suelen llegar antes que las hembras a los sitios de encuentro.

Un hembra puede ser cortejada por un número de machos que varía de 2 a 25. La puesta de los huevos puede durar dos días. La puesta consiste en racimos con un número variable de huevos que son depositados sobre tallos y ramas de plantas acuáticas o en el fondo de los estanques. Se estiman que pueden ser entre 200 y 390 huevos.

Dependiendo de la temperatura del agua los huevos eclosionarán a las 2 o 3 semanas después de la puesta. Las larvas son oscuras en su parte dorsal y claras (blancas o grises) en la parte ventral, pueden medir entre 12 y 15 mm. Permanecen en el estanque mientras dura el invierno y al verano siguiente ocurre la metamorfosis. La duración de la etapa larvaria puede durar entre 6 y 8 meses.

Las larvas más jóvenes de este anfibio se alimentan de copépodos, cladóceros y larvas de dípteros, mientras que las más viejas comen sobre todo larvas de dípteros y otras presas adicionales como hemípteros, ostrácodos, caracoles, libélulas y caballitos del diablo.

Si te interesa este tema, te sugiere que revises este artículo: Reproducción de caudados o salamandras.

Costumbres y conservación de la especie

Las salamandra anillada es descrita como un un animal solitario, solamente parece buscar compañía en la temporada reproductiva. Se vuelven más activas en climas húmedos.

En general, Ambystoma annulatum permanece bajo tierra o escondidas bajo las hojas. Se comunican a través de señales táctiles y químicas. Es carnívora y se reproduce en el agua. Sus depredadores naturales son serpientes, búhos, mapaches, zorrillos, zarigüeyas, musarañas y otros mamíferos. La salamandra anillada está catalogada como una especie de preocupación menor por lo que aún no está comprometida su existencia.

Taxonomía de Ambystoma annulatum

Taxonomía de la salamandra anillada, Ambystoma annulatum
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Referencias

  • LoweMark, W. (2012).
  • ITIS (En línea 09/02/2021).
  • Johnson. (1977)
  • Petranka. (1998)