Salamandra manchada, Bolitoglossa ramosi, especie natural de Colombia

Salamandra manchada, Bolitoglossa ramosi
Esteban Alzate/CC BY-SA 2.5

La salamandra manchada pertenece a la familia Plethodontidae y su nombre científico es Bolitoglossa ramosi. Este es un pequeño anfibio de llamativos colores con un área de distribución bastante restringida, ya que es una especie que solo se encuentra en algunas regiones de Colombia.

Características de la salamandra manchada

Bolitoglossa ramosi se caracteriza por tener una gran glándula hedónica (la responsable de la producción de feromonas) muy visible en la parte posterior de su cabeza, aunque en los ejemplares muy pequeños no se hace tan evidente. También se distinguen de otras salamandras suramericanas por poseer las patas y manos unidas completamente por una membrana (palmeadas) con un tercer dedo mucho más grande que los demás.

Bolitoglossa ramosi es un anfibio pequeño, ya que puede medir 3,14 centímetros, sin contar la cola que puede ser tan larga como el cuerpo. Su cuerpo es esbelto con patas cortas y robustas. Tiene los ojos oscuros y prominentes, la cabeza es plana y posee el mismo grosor del resto del cuerpo. El hocico es largo y truncado con unas fosas nasales pequeñas. Los machos tienen el hocico más largo que las hembras.

Sus llamativos colores

La salamandra manchada se caracteriza por sus colores intensos. Su cabeza, tronco y cola tienen un color rojo oxidado brillante. Posee algunas partes con manchas oscuras marrones, sobre todo en el hocico. La cabeza es moteada de negro y rojo más oscuro. La boca posee un borde oscuro. Su vientre liso tiene puntos color crema o café y es del mismo color del resto del cuerpo. Puede presentar manchas irregulares de color amarillo pálido esparcidas por la garganta, el tronco y la cola. Las piernas y brazos son de un rojo más claro en su parte dorsal y en sus partes inferiores gris oscuro o negros.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución de Bolitoglossa ramosi

Este anfibio natural de Colombia tiene una distribución geográfica bastante restringida. Se puede encontrar en los departamentos de Caldas, Huila, Antioquia y Tolima.

Bolitoglossa ramosi vive en los sitios húmedos de las regiones tropicales o subtropicales, en pastizales, tierras de cultivo, jardines y áreas urbanas. Se pueden ver en bosques andinos en alturas de 1200 a 2000 metros sobre el nivel del mar.

Hábitos de la salamandra manchada

La salamandra manchada tiene hábitos nocturnos y terrestres, pero suele estar en lugares próximos a fuentes de agua. Es arborícola, prefieren estar en la vegetación sobre hojas cercanas a cauces de quebradas y ríos. Se alimenta de cualquier tipo de insectos, pero las hormigas son la base principal de su dieta. Esta salamandra se reproduce por medio de huevos y no tiene fase metamórfica de renacuajo.

A pesar de que las salamandras tienen una asombrosa capacidad de regeneración de miembros amputados, se ha observado que este proceso se da de forma mucho más lenta en el caso de la salamandra manchada.

La temperatura corporal es un factor muy importante en los procesos fisiológicos de estos animales, ya que poseen un sistema ectodermo que lo hace dependiente de los factores externos para regular la temperatura. Por esta misma causa también su conducta y hábitos dependen directamente de las condiciones ambientales, ya que necesita obtener fuentes de calor para conseguir una temperatura corporal óptima. Para mantener niveles de hidratación adecuados se ven confinadas a ambientes húmedos.

Amenazas de Bolitoglossa ramosi

Según la clasificación de la lista roja de las especies bajo amenaza de Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la salamandra manchada es de preocupación menor, a pesar de que se desconocen muchos elementos referentes a su biología, sobre todo de su regulación térmica y como esto se pueda relacionar y verse afectado por el cambio climático y el impacto que la temperatura del ambiente pueda tener sobre este grupo de animales. Por otra parte, la distribución geográfica de la especie no se encuentra en ningún área protegida.

Literatura consultada

  • Palacio, J. (Junio 2006)
  • Cruz, E. (Enero 2016)