Salamandra olímpica, Rhyacotriton olympicus

Salamandra olímpica, Rhyacotriton olympicus
Salamandra olímpica, Rhyacotriton olympicus

En la ficha que estás leyendo exponemos datos para conocer mejor a la salamandra olímpica. Esta salamandra es conocida en inglés como Olympic Torrent Salamander. Su nombre científico es Rhyacotriton olympicus. Se clasifica en el orden Caudata y familia Rhyacotritonidae.

Descripción física de la salamandra olímpica

Respecto a la morfología de la salamandra olímpica, lo primero que destaca en ella es el color marrón oscuro presente en la zona dorsal, mientras que la coloración en el área ventral es mucho más claro, llegando a verse amarillo o verdoso. Cabe mencionar que algunas salamandras de esta especie cuentan con manchas oscuras distribuidas en sus cuerpos.

La longitud usual de la salamandra olímpica abarca de 9 a 9,5 mm, aunque es importante resaltar que las hembras cuentan con un tamaño superior al de los machos.

Hábitat

A diferencia de otras salamandras, Rhyacotriton olympicus tiene preferencia por los climas fríos. Viven en bosques costeros de montañas rocosas y humedales. Gusta vivir en un entorno con accesibilidad al agua, concretamente cerca de arroyos, lagos o ríos templados de agua dulce. No obstante, no es una especie que se adentre demasiado al agua, de hecho, prefieren mantenerse refugiadas bajo las rocas y otras malezas.

Reproducción y desarrollo de la Rhyacotriton olympicus

Una hembra puede aparearse con varios machos antes de una puesta. La fertilización es interna. El macho produce espermatóforos que son almacenados por la hembra para la fertilización de los huevos.

La puesta se realiza en el agua. Por cada puesta nacen aproximadamente 8-10 crías. La duración de la metamorfosis de larvas a juveniles es larga.

La especie pueda reproducirse a lo largo de todo el año, pero es durante la primavera cuando se dan la gran mayoría de apareamientos. Los machos son especialmente agresivos llegada la temporada reproductiva. Ellos acostumbran a mover la cola para atraer a las hembras, aunque no hay información muy detallada sobre sus costumbres reproductivas.

Cómo es su comportamiento

Cuando inicia la temporada de reproducción, los machos son particularmente hostiles y agresivos entre sí. Se ha sugerido que las salamandras olímpicas liberan feromonas para atraer parejas.

Perciben de forma notable todo tipo de señales visuales, así como estimulaciones auditivas.

Alimentación de la salamandra olímpica

La salamandra olímpica tiene una alimentación variada. El mayor porcentaje de alimentos está basado en insectos, los cuales incluyen mariposas y moscas, también se alimentan de anfípodos.

Distribución geográfica

Distribución de la salamandra olímpica, Rhyacotriton olympicus
Distribución de la salamandra olímpica, Rhyacotriton olympicus

Rhyacotriton olympicus es originaria de Estados Unidos, como sugiere su nombre, vive en algunas áreas de la península olímpica.

Estado de conservación

La salamandra olímpica está clasificada como amenazada (vulnerable) según la lista roja de la UINC. Debido a la tala de árboles (saber más sobre deforestación) y a la industria de la madera en Estados Unidos, los hábitats naturales de la salamandra han sido gravemente afectados y esto se traduce en una disminución en las poblaciones.