Salamandra oscura de montaña, Desmognathus ochrophaeus

Salamandra oscura de montaña, Desmognathus ochrophaeus
Salamandra oscura de montaña, Desmognathus ochrophaeus (Dave Huth/CC BY 2.0)

La salamandra oscura de montaña, Desmognathus ochrophaeus, es un anfibio caudado clasificado en la familia Plethodontidae y habitante de algunas zonas de Norteamérica. En inglés es conocida como Allegheny Mountain Dusky Salamander, y su denominación científica se atribuye a Cope en 1859.

Se trata de un anfibio con buena conservación, ya que se encuentra bien distribuido y las poblaciones aparentemente son numerosas.

Cómo identificar a la salamandra oscura de montaña

Esta salamandra impresiona por la diversidad de tonalidades presentes en las poblaciones, aunque generalmente el color base es grisáceo, con dos bandas en el dorso y cola de coloración amarillenta, verde oliva, amarronada o rojiza. Se pueden observar individuos que lucen, en lugar de bandas, manchas irregulares en su cuerpo.

Presenta un cuerpo alargado, la cola también es larga y en forma cónica, sus extremidades no demasiado largas, las traseras más fornidas que las delanteras. El hocico con terminación redondeada, los ojos protuberantes y la pupila horizontal.

Las medidas en longitud oscilan entre 7 a 10 cm, su peso máximo suele alcanzar los 0,6 g. El dimorfismo sexual no es muy aparente,los machos son más grandes que las hembras y presentan tonalidades más oscuras.

Distribución y hábitat de preferencia

Distribución de la salamandra oscura de montaña, Desmognathus ochrophaeus

Se distribuye por el este de Estados unidos, también existen algunas poblaciones en Canadá.

Son anfibios terrestres, aunque las larvas se desarrollan en el agua. Gustan vivir en zonas boscosas con suficiente humedad y áreas con masas de agua (charcas, arroyos…) para permanecer hidratados.

Comportamiento y comunicación de Desmognathus ochrophaeus

La salamandra oscura de montaña es de costumbres nocturnas, durante el día permanecen refugiados bajo la tierra, piedras, hojarascas, etc.

Disponen de glándulas, especialmente las hembras, para atraer a los machos llegada la época reproductiva (aquí te explicamos la anatomía de la salamandra).

Dieta alimenticia de la salamandra oscura de montaña

Se alimentan de pequeños invertebrados artrópodos así como de sus larvas. También consumen anélidos (en este enlaces puedes conocer en profundidad a los animales anélidos) y algunas especies de gasterópodos terrestres.

Reproducción

El momento idóneo para reproducirse es llegada la primavera, también durante el otoño si la situación climatológia es favorable.

Es característico en Desmognathus ochrophaeus que tanto la puesta como el cortejo y apareamiento se realiza en la tierra. El macho deposita en la tierra espermatóforos para luego ser introducido en la hembra. Esta puede almacenar el esperma durante un largo periodo de tiempo. Destacan los cuidados maternales de los huevos en las áreas de anidación, para evitar ser depredados.

Los huevos eclosionan a partir de los tres meses y las larvas se desarrollan en el agua hasta que concluya la metamorfosis.