Salamandra penibética – Salamandra longirostris

Salamandra penibética, Salamandra longirostris
Salamandra penibética, Salamandra longirostris
Benny Trapp/CC BY 3.0

Características de la salamandra penibética

La Salamandra longirostris, conocida comúnmente como salamandra penibética es una especie de anfibio caudado con cierta discrepancia taxonómica. Es considerada como una de las tres que hay catalogadas en la Península Ibérica, incluso podría ser la más fácilmente reconocible por su contraste de colores.

No existe consenso a día de hoy entre los que apoyan la existencia de esta especie y los que afirman que se trata de una “Salamandra común”, más concretamente una subespecie (S. salamandra longirostris). Los autores que la elevan a especie basan sus razonamientos en diferencias moleculares.


Descripción de Salamandra longirostris

La salamandra penibética es característica por su tonalidad negra, pinteada con lunares amarillos, y con un tamaño relativamente grande, puesto que alcanza los 18 centímetros de media, aunque se han llegado a describir ejemplares de 23 centímetros, sin observarse diferencias entre machos y hembras.

La principal característica distintiva entre sexos, es el abultamiento de la cloaca del macho durante la época de celo.

La descripción genérica sería la de un anfibio caudado corpulento, de cola corta, con una piel negra brillante en las que resaltan motas amarillentas y, en pocas ocasiones, rojas.

Por su parte, el vientre de la salamandra penibética tiene una tonalidad grisácea, donde no se puede observar ninguna mancha.

Hábitat y actividad de la Salamandra longirostris

La S. longirostris habita en lugares rocosos, con hojarasca o vegetación abundante y húmedos. Pese a que en su etapa adulta esta especie suele pasar la mayor parte del tiempo fuera del agua, también requieren de la presencia cercana de un curso de agua.

Este anfibio presenta amplio rangos de altitudes en las que puede vivir, se hecho se han llega a encontrar ejemplares a alturas de 1.750 metros.

La actividad de la salamandra penibética es principalmente nocturna, puede ser vista de día únicamente en momentos de lluvia o con una elevada humedad.

En lo que respecta a su movilidad sobre la tierra es descrita a la salamandra penibética como bastante lenta.


¿Cómo se reproduce?

Apenas existe información al respecto, lo único de que se tiene constancia es que son ovovivíparas, y los alevines. que nacen y realizan su metamorfosis en el agua, presentan una rápida transformación.

Distribución y conservación de la salamandra penibética

La salamandra penibética es endémica de la Península Ibérica, donde habita en un área muy reducida, concretamente en Cádiz y Málaga.

En lo relativo a su conservación, no existen datos en la UICN, aunque sí se menciona como vulnerable en el libro rojo de anfibios y reptiles de España, pero se hace mención a ella como subespecie: S. salamandra longirostris.

Nombre común

En España es conocida como salamandra penibética. Que se tradujo literalmente al inglés, donde se la denomina Penibetic Salamander.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Caudata, caudados

Familia: Salamandridae, salamándridos

Género: Salamandra

Especie:  Salamandra longirostris. Joger and Steinfartz, 1994

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *