Salamandra pigmea veracruzana, Thorius pennatulus

Salamandra pigmea veracruzana, Thorius pennatulus

Thorius pennatulus es un anfibio caudado integrado en la familia Plethodontidae, en español es conocido como salamandra pigmea veracruzana. Su primera denominación se atribuye a Cope, quien la nombró en el año 1869.

Destaca en Thorius pennatulus su alarmante descenso de la población, algunas causas de este fenómeno son la implantación de cultivos agrícolas en su área de distribución, contaminación (ver causas de contaminación), fuego, construcciones, por lo que es catalogada en peligro crítico por parte de la IUCN.

Características y morfología de la salamandra pigmea veracruzana

Se trata de un anfibio de pequeño tamaño, los machos suelen medir unos 1,8 cm de longitud, aunque los individuos hembras suelen ser un poco más grande. Presenta una cabeza ancha, con hocico corto y terminación puntiaguda. Sus ojos son de tamaño pequeño aunque bastante prominentes. Estos anfibios destacan por su cola, la cual es muy alargada, las patas también son largas, con pies y manos finas. Carecen de dientes maxilares.

La coloración es oscura, un tanto amarronada, grisácea o rojiza, la parte ventral es también oscura con pequeñas marcas blancas. En los laterales presenta franjas claras.

Hábitat y comportamiento Thorius pennatulus

La salamandra pigmea veracruzana habita en zonas con un rango sobre el nivel del mar desde los 1000 a 2000m. Estas áreas están conformadas por terrenos boscosos tropicales con mucha humedad.

Sus costumbres son terrestres. Gusta refugiarse debajo de las rocas, hojarascas y troncos de madera.

Localización geográfica

Localización, distribución geográfica de  la salamandra pigmea veracruzana , Thorius pennatulus

Se trata de una salamandra nativa de México, se puede avistar en algunas áreas de Veracruz, de ahí su denominación común.

Alimentación

No existen muchos datos relacionados con su ecología trófica. Ya que es un anfibio poco estudiado, a ello se suma la escasa observación, dado los pocos ejemplares existentes.

Reproducción

Se ha reportado que es un caudado de desarrollo directo, por lo que no precisa de un proceso larval.

Referencias

  • ITIS (último escrutinio taxonómico 2009)
  • Dunn, ER (1926)
  • Hanken, J. y Wake, D. B. (1998)