Salamandra rabilarga: Chioglossa lusitanica

Salamandra rabilarga, Chioglossa lusitanica
Salamandra rabilarga, Chioglossa lusitanica
Drow_male/CC BY-SA 4.0

Características y descripción de la salamandra rabilarga

Chioglossa lusitanica o salamandra rabilarga es una especie de caudado pequeño, que destaca por la presencia de una cola extremadamente larga en comparación con el cuerpo.

Esta salamandra alterna su vida entre el agua y la tierra, exteriorizando un aspecto alargado y esbelto.


Por lo general, mide unos 13 centímetros de media, dentro de un rango de 12 a 14 centímetros, aunque se han descrito ejemplares que logran alcanzar los 16 centímetros de longitud. No se han informado diferencias de tamaño entre machos y hembras.

Esta especie presenta una cola muy larga, que puede medir 2,5 veces el tamaño del cuerpo, tiene la peculiaridad, sin riesgo para su vida y al igual que ciertos lagartos, de amputarse la cola si se siente amenazada.

Su cuerpo presenta una tonalidad regular oscura y brillante, con un dorso de color marrón, exteriorizando dos bandas longitudinales en la parte superior del cuerpo, que se acaban uniendo hasta formar una única franja en la cola. La parte ventral de la salamandra rabilarga es de tono grisáceo, con manchas más oscuras.

Durante la época de celo los machos exhiben una cloaca abultada.

Hábitat y comportamiento de chioglossa lusitanica

La especie chioglossa lusitanica es más activa durante la noche, habitando en lugares muy húmedos con torrentes de agua fría; que a la par cuente con zonas arenosas, rocosas o con una gran frondosidad.

Se han encontrado ejemplares de salamandra rabilarga desde el nivel del mar hasta los 1.000 metros de altura, aunque en raras excepciones han sido vistas hasta los 1.300 metros.

Es un anfibio que puede experimentar comportamientos de letargos en zonas frías y elevadas, la estivación también está presente en verano en áreas calurosas, en estos caso se refugia bajo roquedos u hojarasca abundante.

Alimentación de de la salamandra rabilarga

Su alimentación se compone esencialmente de insectos, entre los que destacan los arácnidos, orugas, larvas, coleópteros, … Normalmente de un tamaño de entre 2 y 4 milímetros, aunque se han avistado especies alimentándose de orugas de mariposa con medidas que oscilan lo 18 milímetros.

Para la caza dispone de una lengua larga y con capacidad adhesiva que sale de su cavidad oral.

Reproducción de chioglossa lusitanica

Se ha sugerido que el periodo reproductivo tiene lugar en función de las condiciones climáticas de la zona, destacando principalmente la reproducción de la salamandra rabilarga entre primavera y otoño.

La hembra realiza puestas de 12 a 17 huevos de aproximadamente 11 milímetros de diámetros, que tras una incubación de 6 a 9 semanas eclosionan, las larvas suelen medir unos 4-5 centímetros, con unas branquias no totalmente desarrolladas. Al nacer presentan una tonalidad poco definida, que va transformándose en grisáceas con motas negras según van creciendo. La metamorfosis acostumbra a tener lugar sobre el año de vida, aunque se han descrito larvas que han tardado hasta dos años.


Nombre común

En castellano es conocida como salamandra rabilarga, mientras que en inglés es conocida como Golden-striped Salamander , que significa salamandra de rayas doradas.

Distribución geográfica y su conservación

Distribución de la salamandra rabilarga
Distribución de la salamandra rabilarga

Se trata de una salamandra endémica del noroeste de la península ibérica, pudiéndose localizar solamente en Galicia, Asturias y la mitad norte de Portugal, hasta las riberas del río Tajo.

Las principales amenazas a las que se enfrenta la salamandra rabilarga son la actividad humana, destacando en primer lugar la contaminación de los torrentes de agua con productos químicos, aunque no menos importante es la transformación de sus medios a causa de la reforestación con pinos y eucaliptos. Los incendios también tienen una importante mella sobre la población

La Lista Roja de Especies Amenazas de la IUCN, recoge una reducción significativa de la población de la salamandra rabilarga en los últimos años, lo que hace que esté catalogada como especie amenazada, en concreto se evalúa como vulnerable.

La salamandra rabilarga está protegida por leyes internacionales y nacionales, además está presente en algunos parque naturales donde se asegura su supervivencia.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Caudata, caudados

Familia: Salamandridae, salamándridos

Género: Chioglossa

Especie: Chioglossa lusitanica. Bocage, 1864

Foto: Drow_male

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *