Salamandra común: salamandra salamandra

Salamandra común
Foto: Gabriel González/CC BY 2.0

Localización geográfica

La salamandra común se distribuye en numerosas zonas de Europa central, Oriental y meridional.

Características y descripción de la especie

Son caudados que en edad adulta pueden alcanzar hasta una longitud de 24 cm, su cuerpo es de color negro y alargado, resaltando las manchas características de color amarillo que se estampan por todo su cuerpo, su distribución es variable si se tiene en cuenta la existencia de más de 15 subespecies.

La cabeza es grande, con terminación redondeada, poseen patas cortas adaptadas a la vida en la tierra, los dedos no son palmeados. Sus colores llamativos son un medio de defensa frente a sus predadores, al igual que las glándulas venenosas presentes en su cuerpo.

Hábitos y alimentación de la salamandra común

La salamandra común es de hábitos nocturnos, más activa después de los días de lluvia; durante el día o cuando el clima es más seco se refugiarse entre troncos de madera, debajo de piedras y otras oquedades. Viven en zonas boscosas con abundancia de musgo y hojarasca, son anfibios solitarios que invernan llegado el mes de noviembre; los ejemplares que habitan en zonas más calurosas pueden entrar en estado de estivación hasta que el clima sea más propicio para el caudado.

Se alimentan de invertebrados de movimientos lentos: gusanos, caracoles o babosas; también consumen miriápodos e insectos como los escarabajos.

Reproducción

El apareamiento transcurre en la tierra, el macho deposita su esperma mediante la unión de las cloacas, las cédulas espermáticas pueden sobrevivir un largo periodo de tiempo en la cloaca de la hembra.

Reproducción ovovivípara, las larvas son depositadas en el agua, normalmente permanecen alrededor de tres meses, concluida la metamorfosis están en condiciones de abandonar el agua y llevar una vida en la tierra.

En algunas áreas geográficas más secas las larvas nacen metamorfoseadas (reproducción vivípara) y por consiguiente no precisan del agua para desarrollarse.

Nombre común

Salamandra común, en inglés de la conoce por el término de Fire Salamander.

Conservación

La Lista Roja evalúa a la especie como de Preocupación Menor, si bien se presenta estable, la población ha disminuido en los últimos años en determinadas áreas locales, las causas principales son el cambio climático, contaminación, destrucción de hábitat, introducción de algunas especies como peces depredadores y cangrejos en el hábitat de la salamandra común y la recolección de ejemplares para introducirlos en el mercado de las mascotas.

También se encuentra incluida en el Apéndice III del Convenio de Berna y a nivel local existe legislación específica para la protección de la especie.

Taxonomía de Salamandra salamandra

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Subclase: Lissamphibia. Lisanfibios o anfibios modernos.
Orden: Caudata, urodelos o caudados, anfibios con cola.
Familia: Salamandridae
Género: Salamandra
Especie: Salamandra salamandra, Linnaeus, 1758