Salamandrina terdigitata, salamandra de anteojos

Salamandrina terdigitata

Características y descripción de la especie

La Salamandrina terdigitata, salamandra de anteojos, mide entre 7 a 10 cm de longitud, poseen una cola alargada y en forma cilíndrica, presentan cuatro dedos tanto en las patas anteriores como en las posteriores; la zona dorsal es oscura, resaltando la marca en forma de V, de coloración blanca, amarilla o rojiza, que mantienen en la parte superior de la cabeza. Su zona ventral es blanca, con machas oscuras. La parte inferior de sus extremidades son de coloración rojiza a anaranjada. El dimorfismo sexual no es muy evidente, algunos autores sugieren que los machos son más pequeños que las hembras, aunque mantienen mayor proporciones morfológicas en algunas partes de su cuerpo como es el caso de la cabeza y patas.

Hábitat y alimentación

Su hábitat preferido son los bosques con abundante maleza y vegetación. Anfibios de costumbres terrestres en edad adulta, se refugian entre piedras y hojarasca, suelen vivir en zonas húmedas no muy alejadas del agua, ya que las hembras presentan hábitos acuáticos durante la corta fase de oviposición. Permanecen en un rango de elevación que puede oscilar de media los 900 m, aunque se han observado especies que habitan en altitudes superiores.

La Salamandrina terdigitata, salamandra de anteojos, es un anfibio nocturno, su principal fuente de alimentación son pequeños artrópodos como las hormigas y las arañas. En épocas calurosas suelen estivar refugiándose de las altas temperaturas. No parece que las bajas temperaturas supongan un problema comportamental de dormancia que afecte a su ciclo biológico.

Reproducción de la salamandra de anteojos

Tras superado el periodo de fertilización, que se realiza en áreas en época primaveral, las hembras migran hacia el agua para la puesta de huevos, una vez eclosionados las larvas permanecen en el medio acuático alimentándose de pequeños invertebrados de agua dulce hasta que culminen su metamorfosis, por lo general viven durante todo el invierno en aguas frías y muy oxigenadas.

Nombre común

Salamandra de anteojos, en inglés, Spectacled Salamander.

Conservación

Actualmente la población se encuentra estable, por esa razón la Lista Roja evalúa a la especie como de “Preocupación Menor”. Entre sus peligros destacan la destrucción de su hábitat y la contaminación del agua. Para su protección cuenta con regulación específica dictada por su país de origen, también se encuentra registrada en el Apéndice II de la Convención de Berna.

Distribución geográfica de la Salamandrina terdigitata

habitat-distribucion-salamandrina-terdigitata
La salamandra de anteojos habita en el sur de Italia, concretamente en áreas correspondientes a las montañas de los Apeninos, también en zonas elevadas de la provincia de Caserta.

Taxonomía de Salamandrina terdigitata

Reino: Animalia, seres vivos no fotosintéticos, con capacidad de movimientos.
Subreino: Eumetazoa, presentan tejidos y órganos.
Filo: Chordata, cordados.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, con esqueleto interno.
Clase: Amphibia, anfibios, la mayoría sufren importantes cambios estructurales en su desarrollo.
Orden: Caudata, caudados, salamandras, anfibios con cola.
Familia: Salamandridae, salamándridos
Género: Salamandrina
Especie: Salamandrina terdigitata, Bonnaterre, 1789
Sinonimia:

  • Molge tridactyla
  • Salamandra tridactyla
  • Triton tridactylus