Siren intermedia, Sirena menor, características y ciclo biológico

Características y taxonomía de la Sirena menor

Siren intermedia, Sirena menor
Siren intermedia, Sirena menor
Peter Paplanus/CC BY 2.0

La sirena menor es una salamandra totalmente acuática, de hábitos nocturnos, esta especie de anfibios caudado tiene gran parecido a una anguila debido a la forma de su cuerpo. Las extremidades de Siren intermedia están pobremente desarrollados, solo poseen las extremidades anteriores y están reducidas, lo que le impide colonizar hábitats terrestres, pero le ayudan a desplazarse por el fondo de los nichos acuáticos. Los ojos son de pequeño tamaño y no poseen párpados, ésta salamandra puede respirar por branquias, pulmones y piel. El tamaño corporal promedio ha sido descrito en diferentes localidades logrando alcanzar longitudes que van desde los 38 cm a los 68 cm, presenta dimorfismo sexual al ser los machos más grandes que las hembras. Las crías de Siren intermedia poseen un tamaño de 11 mm de longitud y tienen una alerta dorsal ancha y larga, estas crías se desarrollan rápidamente, ya que al cabo de 6 semanas una cría de apenas 3 cm puede crecer y alcanzar 11 cm.

Esta salamandra tiene la capacidad de producir una mucosidad que le permite protegerse de la desecación, la misma es inofensiva, es decir, no tóxica. La coloración de la sirena menor tiende a ser oscura, en el dorso posee tonalidades de marrón oscuro, negro, verde oliva oscura hasta azul grisáceo, las salamandras más claras se les observa puntos de color marrón o negro dispersamente.

Las sirenas jóvenes presentan líneas en su cuerpo que se extiende desde el cuello hasta la cola, pueden tener zonas claras en la región ventrolateral y marcas longitudinales sobre los ojos, estas zonas claras pueden cambiar a un color naranja rojizo e incluso amarillo. Las coloraciones normalmente desaparecen al alcanzar la vida adulta.

La taxonomía de Siren intermedia fue descrita desde el año 1826, queda distribuida de la siguiente manera:

– Reino: Animalia
– Filo: Chordata
– Clase: Amphibia
– Orden: Caudata
– Familia: Sirenidae
– Género: Siren

Se reconocen dos subespecies: Siren intermedia intermedia y Siren intermedia netting.

Hábitat y distribución de Siren intermedia

distribución de Siren intermedia, Sirena menor
Distribución sirena menor

Siren intermedia tiene un hábitat completamente acuático, ha sido observada en pantanos, manglares, ciénagas, lagunas, lagos, y en menor proporción en ríos y arroyos. A la sirena menor le gustan los lugares que posean vegetación acuática, puesto que le permite esconderse durante el día, además si el agua del lugar que ocupan llega a secarse, puede sobrevivir escondiéndose en el fango y así evitar la desecación.

Siren intermedia está ampliamente distribuida en el sur este de Estados Unidos, en la costa atlántica desde Virginia hasta Florida y al este de Texas, también comprende regiones de México, tales como Tamaulipas y el norte de Veracruz.

Alimentación de la Sirena menor

La salamandra Siren intermedia suele alimentarse de diferentes presas acuáticas tales como pequeños cangrejos, caracoles, insectos acuáticos y sus larvas, también puede alimentarse de huevos y larvas de otros anfibios y de los de su misma especie. Es importante destacar que la sirena menor debido a la limitación visual por sus pequeños ojos y de poseer hábitos nocturnos, así como el agua turbia y densa vegetación donde suele habitar, utiliza estrategias quimiosensoriales para poder detectar a sus presas. Siren intermedia ha sido reportada como anfibios alimentadores oportunistas, siendo considerados en algunos hábitats como depredadores, logrando así ser un controlador en la estructura y población de otros organismos acuáticos.

Reproducción de Siren intermedia

La sirena menor presenta una reproducción ovípara, es decir, a través de la puesta de huevos. El cortejo no ha podido ser descrito con bases solidas, ya que existe discrepancia sobre si las mordeduras que realiza Siren intermedia es parte del cortejo o como mecanismo de defensa. Esta especie de salamandra tiene un ciclo reproductivo que puede comenzar en febrero con las primeras oviposiciones y puede extenderse hasta el mes de abril.

Las sirenas hembras alcanzan la maduración sexual a los dos años de vida, concretamente cuando estos anfibios alcanzan longitudes iguales o mayores a 15 cm de longitud. Esta salamandra deposita los huevos en el fango, debajo de rocas o de desechos y donde la vegetación sea más densa, con el fin de protegerlos. Se ha logrado observar el cuidado parental al visualizar la presencia de Siren intermedia defendiendo el nido. La postura de estos huevos suelen realizarse en pequeños grupos y pueden variar en cantidad dependiendo de la envergadura de la hembra, lográndose encontrar nidos con grupos de 12 huevos y otros cuya cantidad de huevos es relativamente alta, mas de 200 huevos por postura.

Con respecto a la fertilización de los huevos, existe controversia en cuanto a si ocurre externa o internamente, algunos investigadores sugieren que la fertilización debe ser externa, puesto que no se han encontrado restos de esperma en los oviductos de Siren intermedia, donde posiblemente se pueden guardar los espermatozoides; por su parte, otros investigadores ven difícil la fertilización externa de los huevos por parte de los machos, debido a los sitios de puesta que esta sirena menor utiliza, por lo tanto piensan que la fertilización es interna y que el esperma se almacena en los oviductos de S. intermedia.

Vulnerabilidad

Siren intermedia se encuentra categorizada como de preocupación menor en la lista roja del International Union for Conservation of Nature (IUCN), debido a que posee una alta tasa reproductiva y gran distribución. La mayor amenaza de estos anfibios es la destrucción de su hábitat para diferentes fines, especialmente en poblaciones locales.

Referencias

– Asquish, A.; Altig, R. 1986. Osmoregulation of the lesser siren, Siren intermedia (caudata: amphibia). Comparative Biochemistry and Physiology; 84: 683-685.

– Hampton, P. 2009. Ecology of the lesser siren, Siren intermedia, in an isolated Eastern Texas Pond. Journal of Herpetology; 43: 704-709.

– Martof, B. 1973. Siren intermedia. Catalogue of American Amphibians and Reptiles; 127 p.

– Martof, B. 1974. Sirenidae. Catalogue of American Amphibians and Reptiles; 151 p.

– Morales, J.; Bello, A.; Martínez, I.; Suárez, E. 2017. Nuevo registro de Siren intermedia (caudata: sirenidae) para el estado de Veracruz, México. Acta Zoológica Mexicana; 33: 139-142.

– Parra-Olea, G.; Wake, D.; Hammerson, G.A. 2008. Siren intermedia. The IUCN Red List of Threatened Species 2008.