Tritón alpino, Ichthyosaura alpestris

Tritón alpino, Ichthyosaura alpestris
Erik Paterson/CC BY 2.0


Características y descripción

El tritón alpino, Ichthyosaura alpestris, destaca por el llamativo colorido rojo-anaranjado presente en la zona ventral; en algunos ejemplares, la garganta dispone de manchas negras. El dorso exterioriza colores contrastados en el que predomina el negro, pardo, verde o azulado. La presencia de manchas son más intensas en los laterales, con una o dos franjas de color azulado o clara.  La cabeza es aplanada y el hocico redondeado, dispone de dos orificios nasales en la parte delantera de su boca, adaptados tanto para la entrada de aire como del propio agua, la lengua es protráctil. Los ojos son de tamaño medio, redondeados, al igual que su pupila, su forma es globulosa y disponen de párpados. Los machos son un poco más pequeños que las hembras, sus medidas oscilan entre 8 a 11 cm, las hembras  superan esas longitudes y la zona dorsal suele ser parda, además las franjas laterales son menos intensas en coloraciones que la de los machos.

Ambos sexos disponen de pequeños dientes que se renuevan durante toda su vida. Igualmente poseen 5 dedos en las patas traseras y 4 en las delanteras. Presentan capacidad de regeneración de sus miembros: dedos o patas.

La cola es alargada, durante la reproducción los machos presentan cresta dorsal que se extiende hasta la parte inferior de la cola, es de color amarillenta con manchas negras. Su piel es más gruesa si lleva una vida terrestre, los que permanecen en fase acuática es más lisa y brillante.


Hábitat ¿Dónde vive el tritón alpino?

Son descritos como anfibios nocturnos y crepusculares, altamente dependientes del agua, permanecen poco tiempo en tierra firme, cuando lo hacen viven bajo las hojas, malezas, piedras o maderas, siempre cercano a masas de agua.

Ichthyosaura alpestris puede vivir hasta los 2.500 m de altitud, prefieren zonas húmedas, prados, bosque, en general áreas en las que el agua dulce y fría esté presente.


Comportamiento. Comunicación

Se cita a la especie como un tritón solitario, tímido, que suele pasar casi inadvertido. Si se siente amenazado, el tritón alpino, Ichthyosaura alpestris, desprende toxinas que le sirven para defenderse de sus depredadores, también muestra su colorido vientre para persuadir a sus enemigos. Los colores de las libreas son importantes para forzar el comportamiento de cortejo.

Se desprende de su piel inservible gracias a sus mudas regulares, para lograr tal fin, se frota frente a la maleza hasta eliminar la piel muerta.

A juicio de muchos autores, la neotenia está presente en la especie, por lo que muchos ejemplares pasan toda la vida en el agua sin metamorfosearse.


Alimentación ¿Qué come el tritón alpino?

Su régimen alimenticio se compone principalmente de invertebrados como gusanos, insectos y moluscos.


Reproducción de Ichthyosaura alpestris

Son anfibios caudados que se reproducen en el agua, generalmente en charcas, fuentes, pequeños estanques, lagos y arroyos. Los huevos son depositados en la vegetación acuática. El tiempo de eclosión tiene una duración de 15 o 20 días.

Las larvas de tritón alpino concluyen su metamorfosis llevando una vida acuática, con posterioridad, están preparadas para introducirse en el medio terrestre, aunque siguen dependiendo del agua.


Nombre común

Ichthyosaura alpestris es popularmente conocido como tritón alpino, en inglés Alpine Newt.


Distribución geográfica. Conservación

Distribucion del triton alpinoEl tritón alpino, Ichthyosaura alpestris, se distribuye ampliamente por Europa, desde la costa atlántica, los Balcanes, hasta Rumanía, Ucrania y Bulgaria.

La Lista Roja cataloga la especie como de preocupación menor, ya que considera que está bien distribuida y es tolerable a distintos hábitats, aunque lo cierto es que en los últimos años la población ha mermado, incluso en ciertas áreas geográficas es considerada como vulnerable, por ejemplo España. Entre sus amenazas destacan la destrucción del hábitat, recolección para el mercado de mascotas, contaminación, introducción de peces depredadores, atropellos, etc.

Otras medidas de conservación son su inclusión en el Apéndice III de la Convención de Berna y legislación interna de protección creada por los países de su procedencia.

Se ha reportado como periodo de longevidad del tritón alpino hasta los 20 años; no obstante, lo normal son 7 años de vida.


Clasificación. Taxonomía de Ichthyosaura alpestris

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:Animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Amphibia, anfibios
Orden:Caudata, caudados
Familia:Salamandridae, salamándridos
Género:Ichthyosaura
Especie:Ichthyosaura alpestris. Laurenti, 1768
SinónimosTriton alpestris
Triturus alpestris

Referencias

Reptiles y anfibios en su hábitat, National Geographic (1999); IUCN: J. W. Arntzen, M. Denoël, S. Kuzmin, V. Ishchenko, P. Beja, F. Andreone, R. Jehle, P. Nyström, C. Miaud, B. Anthony, B. Schmidt, A. Ogrodowczyk, M. Ogielska, J. Bosch, M. Vogrin, M. Tejedo (2009); M. O’Shea & T. Halliday (2002); Albert Masó y Manuel Pijoan (2011); Anfibios y Reptiles, Tikal (2009); Catalogue of Life (consultado abril 2017)