Tritón de california, Taricha torosa, un caudado que desprende toxinas

tritón de California, Taricha torosa
Te presentamos al tritón de California. Una especie de salamandra nativa de ese estado. En inglés la conoce como California Newt, pero el nombre científico con el cual se identifica es Taricha torosa, a su vez clasificado en el orden de los caudados y familia Salamandridae.

Cómo identificar a Taricha torosa

El largo del cuerpo del tritón de California es de 12 a 20 cm. Existe cierto dimorfismo entre machos y hembras, siendo éstos más grandes que ellas en tamaño. La contextura de la piel puede tener variaciones, puede verse marrón amarillento con una textura verrugosa, o ser de un color marrón muy oscuro en la zona dorsal. El vientre es más claro, de un color amarillo. La parte inferior de los ojos es pálida, los ojos sobresalen del nivel del borde de la cabeza.

En el caso de las larvas, los laterales de las aletas dorsales presentan franjas negras. Durante las primeras etapas del desarrollo las larvas tienen branquias.

Hábitat del tritón de California

Habita en bosques y pastizales cerca de estanques, lagos y ríos que le provean de agua, imprescindibles para el mantenimiento de la humedad del ambiente y la reproducción. Las poblaciones que viven en el sur de California tienen cierta preferencia por climas menos húmedos.

Hábitos reproductivos y desarrollo de Taricha torosa

Desde diciembre y hasta inicios de mayo comienza la temporada reproductiva de Taricha torosa. Es común que se dirijan a los lugares donde se desarrollaron cuando eran larvas para iniciar los contactos reproductivos.

Como parte del ritual de apareamiento, el macho se monta sobre la hembra y frota su barbilla frente a la nariz de la hembra mientras restriega su cola sobre el cuerpo de la misma. Este ritual de apareamiento puede durar aproximadamente una hora, tiempo en el que finaliza la cópula, esta concluye con la introducción del espermatóforo en el receptáculo genital de la hembra.

Los huevos son adherentes y serán liberados aproximadamente a unos 15 cm de profundidad en un estanque, lago o arroyo de corriente de baja intensidad. Cada puesta tendrá de 7 a 40 huevos. La incubación dura de 14 a 21 días, la duración depende también de factores climáticos. La disponibilidad de alimento y factores ambientales también tendrán un gran impacto en la velocidad del desarrollo de las larvas.

Se ha reportado que el tritón de California pueden vivir hasta 21 años en cautiverio.

Comportamiento y comunicación

Estos anfibios levantan la cabeza y elevan el cuerpo extendiendo la cola hacia atrás para mostrar el abdomen, el cual es amarillo brillante. Una estrategia defensiva para advertir a los depredadores de su toxicidad. Si se encuentra amenazado, el tritón de California utiliza su capacidad de generar toxinas, las cuales son excretadas por las verrugas. Se ha informado que es posible que las secreciones de toxinas también son útiles a modo de protección, dispersando el calor.

Alimentación del tritón de California

Los alimentos de preferencia del tritón californiano son las lombrices de tierra, caracoles, babosas (puedes hacer una lectura rápida sobre las babosas) e insectos, especialmente chinches. Los tritones adultos son propensos a comer sus propios huevos y larvas. Emplean la lengua, muy pegajosa, para atrapar a sus presas.

Localización y vulnerabilidad

Distribución del tritón de California, Taricha torosa

Las poblaciones de esta especie están concentradas especialmente en las zonas costeras de California, en el Condado de Humboldt en Estados Unidos, expandiéndose hasta México en la zona fronteriza. También hay poblaciones más aisladas en Sierra Nevada.

La UINC tiene clasificado al tritón de California como preocupación menor. Se han citado como amenazas la introducción de especies invasoras, por ejemplo cangrejos y peces (gambusia), también atropellos en carreteras, destrucción de su hábitat por intervención humana o el fuego. La tendencia de la población por el momento es desconocida.