Tritón de piel áspera, ficha informativa de Taricha granulosa

Tritón de piel áspera, Taricha granulosa
Tritón de piel áspera, Taricha granulosa
Martin Bravenboer/CC BY 2.0

Taricha granulosa, también llamado en tono más coloquial tritón de piel áspera, es un anfibio caudado de Norte América, en inglés es nombrado Rough-skinned Newt. Se clasifica en la familia Salamandridae.

Descripción física del Taricha granulosa

Los adultos miden desde 17 a 21 cm de longitud, aunque los machos son algo más grandes que las hembras. La piel de la zona dorsal es marrón oscura y el vientre amarillo. Debido a la textura de la piel reciben la denominación común de tritones de piel áspera. Taricha granulosa tiene ojos pequeños que terminan en los bordes de la cabeza. El iris es amarillo y los párpados de la parte de abajo son naranja. Los dientes tienen forma de V.

En época reproductiva, cuando se vuelven acuáticos, el color puede cambiar a más claro y una textura más suave. Algunos adultos, en zonas muy elevadas, conservan siempre las branquias y son permanentemente acuáticos.

En el caso de las larvas, estas tienen un par de líneas oscuras en el área dorsolateral, las cuales desaparece conforme maduran. También hay una franja extendida desde los ojos hasta la fosa nasal. Presentan dos filas de manchas, una se aproxima a la cola y la otra hacia el inicio de las extremidades.

Hábitat del tritón de piel áspera

El rango de elevación del tritón de piel áspera se prolonga hasta 2.800 m de altitud, mientras que el rango de profundidad bajo el agua no supera los 12 metros. Los estancamientos, arroyos, ríos y pozas de aguas dulces templadas de escasa o nula corriente son indispensables para su hábitat.

Pasan la mayor parte del tiempo en la tierra, pero se adentran al agua para aparearse en tiempos de reproducción y para la puesta. Los meses de verano, cuando el clima es muy seco, pueden volverse temporalmente acuáticos. En lugares terrestres se refugian debajo de vegetación podrida.

Reproducción y desarrollo

Realizan migraciones reproductivas dependiendo de la estación y condiciones climáticas. Los machos se adelantan y llegan aproximadamente un mes antes que las hembras a los sitios de reproducción. Es común que viajen en grupos.

El apareamiento se realiza en aguas tranquilas de arroyos, estanques, zanjas y lagos. La época de reproducción puede variar en función de la distribución geográfica. Los especímenes donde la elevación es más baja, la temporada de reproducción inicia desde diciembre a junio, teniendo el auge más notorio en marzo. En cambio en los lugares de mayor altitud el apareamiento se da entre verano y otoño.

Al cabo de 3 o 4 semanas de la fecundación, tiene lugar la puesta, la cual se da en los mismos sitios donde surgieron los apareamientos. Los huevos son liberados individualmente sobre la vegetación acuática cercana a la superficie, apenas a escasos centímetros por debajo del nivel del agua.

Los huevos miden cerca de 1,8 mm de diámetro. Cuando el agua se mantiene entre 22° C y 26° C, hay más concentraciones de larvas. No hay información certera sobre la cantidad de huevos liberados en la puesta. Las larvas miden de 7,6 a 12 mm, tienen una aleta caudal grande y branquias. La transformación ocurre de 4 a 5 meses después de la eclosión. Algunos tardan hasta 1 año en lograr la metamorfosis.

Se ha documentado como promedio de vida de Taricha granulosa hasta llegar a la edad 17 a 18 años.

Comportamiento del tritón de piel áspera

Parte de la vida del tritón de piel áspera se lleva a cabo en espacios terrestres, así como dentro del agua. Utilizan el olfato y la vista para guiarse y migrar a los sitios de apareamiento. Los tritones de esta especie producen una toxina (existen anfibios venenosos accede a este enlace para conocerlos), la cual liberan mediante glándulas granulares en la piel. Cuando se sienten amenazados enrollan la cola y muestran el vientre como señal de advertencia.

Al iniciar el año prefieren aguas poco profundas, mientras que a finales de año buscan un nivel más profundo.

No existen demasiada información sobre los métodos del tritón de piel áspera para comunicarse con sus semejantes, aunque se estipula que las señales visuales y olfativas podrían ser útiles.

Alimentación

En el caso de las larvas, éstas se alimentan de invertebrados acuáticos de menor tamaño. Los adultos consumen algunas especies de moluscos, una amplia variación de insectos e inclusive otros anfibios, por lo presentan hábitos alimenticios carnívoros (si interesa conocer más sobre animales carnívoros aquí puedes informarte).

Rango geográfico y conservación

Distribución del tritón de piel áspera
Distribución del tritón de piel áspera

Se encuentran distribuidos mayormente en América del Norte, las zonas donde se avistan poblaciones más notorias son en California, el sur de la bahía de San Francisco, isla del Almirantazgo en Alaska y este de Washington.

Figuran en la lista de especies amenazadas (UICN) como preocupación menor, por el momento se encuentran bien distribuido y la población permanece estable.