Tritón del Montseny, Calotriton arnoldi

Tritón del Montseny, Calotriton arnoldi
Tritón del Montseny, Calotriton arnoldi
Benny Trapp/CC BY-SA 3.0

Características del tritón del Montseny

El tritón del Montseny, conocido científicamente como Calotriton arnoldi, es una especie de mediano anfibio endémico de la península ibérica.

Su longitud total suele ser de unos 10 centímetros, de los que casi seis pertenecen al cuerpo, sin existir diferencias reseñables de tamaño entre machos y hembras.

El cuerpo de los adultos se caracteriza por ser de tono marrón oscuro, a veces jaspeado con puntos brillantes. En los costados y cola, en ocasiones, presentan pequeñas manchas verdes o amarillentas.

La cola del tritón del Montseny, un tanto comprimida lateralmente, destaca por la presencia de una franja anaranjada suave en el centro de la misma.

Al contrario que otros tritones a los que se asemeja, carece de líneas vertebrales marcadas.

La zona ventral es de coloración ocre, a menudo punteado de manchas de tono marrón oscuro, especialmente visible en la zona más próxima a los flancos.

Hábitat y actividad

El tritón del Montseny se encuentra en caudales fluviales rápidos y de pendiente pronunciada, donde existen aguas muy oxigenadas y claras. Cuando sale del agua, frecuenta zonas de vegetación abundante de hayedos y encinares.

Esta especie de tritón es principalmente acuática sin capacidad de alcanzar otros medios fluviales. Se han registrados individuos en rangos altitudinales que se oscilan entre los 600 y los 1.300 metros.

El comportamiento del tritón del Montseny es esencialmente nocturno, lo que unido a su escasez hace que la especie resulte muy complicada de localizar.

Alimentación de Calotriton arnoldi

Aunque se carece de datos concretos, las escasas referencias que se tienen indican que Calotriton arnoldi podría alimentarse de pequeños invertebrados, principalmente de aquellos que viven en el medio acuático.

Reproducción del Tritón de Montseny

Los datos al respecto son poco clarificadores, aunque se ha citado en la literatura científica dos apareamientos otoñales, incluso no se descarta la cópula también en primavera, estación en la que el tritón del Montseny también se muestra activo.

Los nuevos ejemplares a veces presentan una línea vertebral clara y habitan exclusivamente en el medio acuático.

Nombre común

Su nombre en español es tritón del Montseny, mientras que en inglés es conocido como Montseny brook newt, que se traduciría como tritón de arroyo de Montseny.

Estado de conservación y protección

La reducida zona donde habita, unida a la vulnerabilidad que presenta la especie a la variación del medio natural, que se limita al parque natural del Montseny, así como la disminución de poblaciones observada en los últimos años, hace que Calotriton arnoldi esté catalogado en peligro crítico de extinción en la lista roja de la IUCN, así como en la de España.

Para proteger al tritón del Montseny se deben llevar a cabo nuevas investigaciones con carácter de urgencia, que determinen los mejores métodos de conservación y protección. Este caudado también está incluido en el convenio de Berna.

Distribución geográfica

Como se indicaba anteriormente, la especie está inserta en un espacio de 10 kilómetros cuadrados del parque natural del Montseny.

Clasificación. Taxonomía de Calotriton arnoldi

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo:  Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Caudata, caudados

Familia: Salamandridae, salamandras

Género: Calotriton

Especie: Calotriton arnoldi. Carranza & Amat, 2005

Autores consultados

– ITIS (Visitado octubre 2018)
– The IUCN red list of threatened species (2008)
– Albert Masó y Manuel Pijoan (2011)
– Amat F., Carranza S. (2014)
– Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (2002)
– Foto: Benny Trapp