Tritón ibérico, Lissotriton boscai

Tritón ibérico, Lissotriton boscai
Tritón ibérico, Lissotriton boscai
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

Lissotriton boscai es una especie de tritón pequeño propio de la península ibérica. Su nombre vernacular es tritón ibérico.

Características y descripción del tritón ibérico

El tritón ibérico se caracteriza por tener una longitud pequeña (unos 7,5 centímetros de media), pudiendo ser las hembras ligeramente más grandes que los machos, con una longitud máxima de 10 centímetros en el caso de ellas, por 9 centímetros en ejemplares machos.


El dorso de Lissotriton boscai presenta distintas tonalidades de marrón, que normalmente se combina con un moteado más oscuro. En ocasiones, pueden exteriorizar una línea vertebral más clara. Por su parte, la zona ventral luce tonalidades entre amarillenta y rojiza; siendo el vientre blanco algo excepcional en la especie. Al igual que el dorso, el vientre suele tener manchas grandes de tono más oscuro.

Las extremidades de Lissotriton boscai son palmeadas con dedos independientes y carentes de uñas en su extremo.

Comportamiento y hábitat

Aunque normalmente el tritón ibérico está activo durante la noche, es posible verlo también durante el día, especialmente llegada la época de celo.

Se ha descrito como más rápido dentro del agua, además de en charcas, fuentes y arroyos, también se puede encontrar este anfibio bajo piedras y troncos, concretamente al abandonar el medio acuático.

Este anfibio caudado, Lissotriton boscai, puede habitar en rangos de altitudes que van desde el nivel del mar hasta los 1.870 metros.

En zonas de abundante calor, como Doñana, se ha observado una estivación del tritón ibérico de hasta siete meses.

Alimentación de Lissotriton boscai

El tritón ibérico se alimenta de invertebrados pequeños, en especial de larvas de insectos presentes en el medio acuático.

Reproducción de Lissotriton boscai

La reproducción es ovípara, se produce cuando los ejemplares cuentan con temperaturas suaves, por lo que pueden reproducirse durante todo el año, si tomamos en cuenta todas las zonas donde habita. Así, en el norte de la península ibérica se reproduce en primavera-verano, mientras que en el sur lo hace en otoño-invierno.

Tras la cópula, la hembra realiza la puesta en el agua, desarrollándose en su interior los nuevos ejemplares durante 15-20 días, si se mantiene una temperatura acuática suave. Una vez se produce la eclosión, las larvas, que miden unos 0,7-1 centímetro, tienen una coloración amarillenta que va transformándose en parda durante los 3 a 8 meses que dura la metamorfosis, en ese tiempo las crías de tritón ibérico alcanza unos 3-3,5 centímetros de largo.


Distribución geográfica del tritón ibérico

Lissotriton boscai es una especie endémica de la península ibérica, localizándose sus poblaciones en la parte occidental de esta, estando presente en toda Galicia y sus islas, Asturias, Madrid, Extremadura y las provincias del oeste de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía. También se distribuye en la mayor parte del territorio portugués, esencialmente en el norte y centro del país luso.

Estado de conservación y medidas de protección

Lissotriton boscai ha demostrado ser bastante sensible a la modificación de su hábitat. También se ha visto afectada por una enfermedad vírica, probablemente surgida tras la introducción de una especie invasora en aguas portuguesas. Respecto a sus principales depredadores, encontramos únicamente especies invasoras como el cangrejo americano o el visón.

Pese a todas las amenazas anteriores, el tritón ibérico parece no estar viéndose afectado en gran medida, de hecho presentaba una población estable en la última revisión llevada a cabo para la Lista Roja de la IUCN (2008), donde está catalogado como bajo preocupación menor. Esto supone una mejora si tomamos en cuenta que en 2004, este mismo organismo tenía clasificado al tritón ibérico como “casi amenazado”. La lista roja de Reptiles y Anfibios de España también lo evalúa como “bajo preocupación menor”.

Pese a su estatus, el Lissotriton boscai figura en el convenio de Berna y está protegida por leyes en territorio español. Así mismo se ha registrado la presencia de poblaciones en parques naturales de España y Portugal.

Nombre común

En español es conocido normalmente como tritón ibérico, nombre que, traducido, también se emplea en inglés (Iberian Newt); aunque también es nombrado Bosca’s Newt, que podría traducirse como Tritón de Bosca.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo:  Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Caudata, caudados

Familia: Salamandridae, salamándridos

Género: Lissotriton

Especie: Lissotriton boscai. Lataste, 1879

Sinónimos: Triturus boscai

Referencias

– ITIS (consultado septiembre 2018)

– IUCN (2009)

– Albert Masó y Manuel Pijoan (2011)

– Impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático de la biodiversidad española. Fauna de vertebrados. Anfibios (visitado septiembre 2018)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *