Tritón palmeado, Lissotriton helveticus

Tritón palmeado, Lissotriton helveticus
Tritón palmeado, Lissotriton helveticus
Javier Ábalos/CC BY-SA 2.0

Características del tritón palmeado

El Lissotriton helveticus o tritón palmeado es una especie de anfibio endémico del continente europeo.

Se trata de uno de los tritones más pequeños que se conocen rondando normalmente una media de 7 centímetros de longitud, aunque las hembras suelen ser ligeramente más grandes que los machos. La mayor longitud registrada de la especie fue de 9,2 centímetros y curiosamente se trató de un macho.

La cola del Lissotriton helveticus presenta una disposición plana en posición vertical, con una dimensión que acostumbra a ser la mitad de la longitud total del ejemplar.

El tritón palmeado muestra una coloración marrón con tintes amarillentos, verdosos o tonalidades más oscuras que difieren del color principal.

La cabeza, de pequeño tamaño respecto al cuerpo, exhibe un morro redondeado, con grandes ojos laterales de tono ámbar surcados por una franja oscura horizontal. Finalmente están presentes tres surcos en la parte superior del cráneo.

A cada lado del cuerpo existen unas bandas longitudinales de aspecto oscuro que recorren todo el lateral, si bien van disminuyendo de tamaño a medida que se acercan a la zona caudal.

Por los flancos, las tonalidades del tritón palmeado van aclarándose mostrando inicialmente un mosaico de manchas marrones y verdes amarillentas, hasta llegar a la parte ventral, en la que luce una coloración amarillo ocre, también muchos individuos pueden contar con algunos puntos negros diseminados en ese área.

Las manos y pies presentan cinco dedos perfectamente definidos, resultando característica la presencia de membranas entre estos; No obstante, son más perceptible en las extremidades posteriores.

Entorno natural y actividad

El Lissotriton helveticus al tratarse, de un animal anfibio, frecuenta aquellas zonas con balsas de aguas tanto temporales como permanentes, normalmente en masas de agua con abundante vegetación.

Es fácil localizarlo en cursos fluviales lentos, humedales, lagos y lagunas o abrevaderos y pilones.

El tritón palmeado es un animal esencialmente nocturno y escurridizo, si bien durante la fase de alevín, también es posible verlos activos durante el día dentro del medio acuático, en estos casos suele ser menos tímido.

En estado natural es posible localizar a este tritón en un rango de altitudes que van del nivel del mar hasta los 2.400 metros de altura.

No todos los ejemplares presentan periodo de hibernación, los que sí lo hacen, el letargo suele durar poco tiempo comprendiendo los tramos de menor temperatura o peor climatología.

¿De qué se alimenta el tritón palmeado?

Los adultos presentan una dieta carnívora más rica que los alevines, alimentándose principalmente de pequeños insectos, larvas, crustáceos e incluso pequeños tritones.

Los ejemplares jóvenes se alimentan esencialmente de crustáceos, larvas y pequeños anfibios.

Se ha comprobado que Lissotriton helveticus posee capacidad de canibalismo, de hecho se han descrito individuos alimentándose de ejemplares congéneres más pequeños.

Reproducción de Lissotriton helveticus

La reproducción del tritón palmeado se inicia normalmente en primavera, aunque se han registrado inicios más tardíos en zonas de clima frío. Tras la cópula, la hembra aguarda dos semanas antes de empezar con la puesta de los huevos, que suelen llevar a cabo de manera paulatina durante los siguientes tres meses, pudiendo depositar más de 400 en las orillas de las balsas de aguas próximas.

Los nuevos ejemplares al nacer rondan el centímetro de longitud, y suelen presentar una coloración amarillenta con un par de franjas laterales más oscuras.

Su metamorfosis tiene lugar durante los dos a cuatro meses siguientes, en función de la climatología y de la disponibilidad de alimento, en el primer caso se ha observado una metamorfosis más larga cuando viven en grandes altitudes.

Nombre coloquial

El Lissotriton helveticus es conocido en español como tritón palmeado; mientras que en inglés es denominado Palmate Newt, que se traduciría como el nombre coloquial en español.

Distribución. Estado de conservación y protección

Distribución del tritón palmeado, Lissotriton helveticus
Distribución del tritón palmeado

Esta especie se encuentra presente en la mayoría de territorios de Europa central y occidental, localizándose desde las islas británicas hasta la zona oriental de Alemania y Austria, y por el suroeste hasta la zona septentrional de Portugal.

El tritón palmeado prácticamente no contaba con depredadores que hicieran mermar la población en la antigüedad. Actualmente se está enfrentando a especies invasoras introducidas como el cangrejo americano o algunos peces depredadores.

No menos importante es el crecimiento de amenazas como es la polución, la destrucción del hábitat natural o la desertificación de algunos de los entornos nativos de la especie.

Pese a las anteriores amenazas, se considera que la población permanece estable y por tanto la IUCN tiene catalogada al tritón palmeado en su lista roja como bajo preocupación menor. También el libro rojo de anfibios y reptiles de España categoriza a la especie bajo preocupación menor, sin embargo una subespecie presente en las tierras de los montes de Burgos (Lissotriton Helveticus Punctillatus) está catalogada como en peligro, ante la ausencia de grandes densidades de población, así como el aislamiento de las poblaciones actualmente presentes. No obstante, esta subespecie, a juicio de determinados autores, está cuestionada y existe discrepancia en lo que respecta a su taxonomía.

Para la conservación del tritón palmeado, ha sido incluido en la Convención de Berna y se encuentra amparada por la legislación nacional de varios países. Así mismo, figura listado en otras lista rojas de varios países, también se pretende asegurar su supervivencia mediante su presencia en parques naturales protegidos.

Clasificación. Taxonomía de Lissotriton Helveticus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Caudata, caudados

Familia: Salamandridae, salamandras

Género: Lissotriton

Especie: Lissotriton Helveticus. Razoumowsky, 1789

Sinónimo: Triturus helveticus

Referencias

– ITIS (Visitado octubre 2018)
– IUCN (2008)
– Albert Masó y Manuel Pijoan (2011)
– Diego-Rasilla, F. J. (2014)
– Atlas y Libro Rojo de los Anfibios y Reptiles de España (2002)