Tritón pigmeo, Triturus pygmaeus, ficha informativa

Tritón pigmeo, Triturus pygmaeus
Tritón pigmeo, Triturus pygmaeus
Gabriel González/CC BY 2.0

Triturus pygmaeus es una especie de anfibio integrado en el orden Caudata, es conocido como tritón pigmeo y destaca por su tamaño mediano. Vive en la península ibérica.

Descripción de Triturus pygmaeus

Se trata de un anfibio caudado que presenta una longitud media cabeza-cola de 11 centímetros, pudiendo tener una talla de 7 a 14 centímetros en su etapa adulta; siendo las hembras normalmente ligeramente mayores a los machos.


Cuenta con un cuerpo granulado que muestra unos colores verdes o amarillentos por el dorso, salpicado de manchas negras de aspecto irregular que en ocasiones se encuentran unidas entre sí. La región inferior del tritón pigmeo se caracteriza por tener una coloración blanquecina o amarillenta, salpicada de manchas negras o blancas.

La cola, que puede llegar a suponer la mitad de la longitud corporal, presenta una forma aplanada verticalmente y que respeta el mismo esquema de tonos del cuerpo.

La diferenciación macho-hembra, resulta fácil por poseer características sexuales apreciables en su fenotipo. Así, los machos presentan, además del abultamiento de la cloaca en la época de celo, una gran cresta dorsal, que discurre desde la parte posterior de la cabeza, hasta unirse en la terminación de la cola; que al igual que el cuerpo se muestra jaspeado por manchas negras. Las hembras, por su parte, carecen de dicha cresta, presentando en su lugar una línea vertebral anaranjada.

Actividad y comportamiento del tritón pigmeo

El tritón pigmeo, Triturus pygmaeus, es un tritón de hábitos nocturnos, que habita en zonas donde encuentren charcas temporales o permanentes, siendo posible encontrarla en bosques o matorrales templados, arroyos y ríos, campos de cultivo, lagunas, excavaciones…

Se puede localizar desde el nivel del mar hasta los 1.500 metros de altitud, huyendo de aquellas aguas pobladas por cangrejo rojo americano o gambusias, puesto que son especies invasoras en dichas masas de agua.

Triturus pygmaeus presenta estivación veraniega en las zonas más cálidas, aunque en zonas costeras o de clima más templado se ha observado a la especie activa durante todo el año.

¿De qué se alimenta el Triturus pygmaeus?

En su etapa adulta, el tritón pigmeo es carnívoro, y se alimenta principalmente de invertebrados acuáticos, así como larvas de otras especies de tritón o incluso de otras especies de caudados terrestres (salamandras).

Reproducción del tritón pigmeo

Esta especie no tiene un periodo específico de reproducción pudiendo producirse desde enero en zonas más cálidas, a principios de primavera en zonas más frías.

Tras la cópula, las hembras realizan una única puesta con varios huevos, que eclosionan a los pocos días, realizando su metamorfosis durante la primavera tardía y concluyendo la misma a principios de verano.

Al nacer, los nuevos ejemplares miden alrededor de 1 centímetro de longitud cefalocaudal, y presentan una tonalidad verdosa.


Distribución geográfica

El Triturus pygmaeus es endémico de la península ibérica, principalmente en las cuencas hidrográficas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, por lo que su ubicación en la península es en la zona suroeste, salvo en Portugal donde por el norte llega hasta las costas de Aveiro.

Estado de conservación y medidas de protección

Distribución del Tritón pigmeo, Triturus pygmaeus
Distribución del Tritón pigmeo

Las poblaciones de tritón pigmeo están en retroceso debido principalmente a la pérdida de su hábitat natural, aunque no menos importante es la introducción de especies invasoras como el cangrejo rojo americano o las gambusias. También la contaminación con sustancias químicas está teniendo un impacto negativo en la especie.

Por todas las razones anteriormente expuestas se encuentra en la Lista Roja de la IUCN catalogada como especie “casi amenazada”, siendo su última revisión en 2008. Por contra, en la Lista Roja de España, la especie está catalogada como amenazada en la categoría de “Vulnerable”.

En la actualidad el tritón pigmeo está registrado en el convenio de Berna, y protegida por leyes en territorio español. También hay constancia de su presencia en varios parques naturales de España, y se cree que también en entornos protegidos de Portugal. En la Comunidad de Madrid se ha llevado a cabo la reintroducción de Triturus pygmaeus en diversas zonas naturales.

Nombre común

En castellano es conocido como tritón pigmeo. En inglés se le ha dado el nombre de Southern Marbled Newt, que vendría a traducirse como tritón de mármol meridional.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas

Superclase: Tetrapoda.

Clase: Amphibia, anfibios

Orden: Caudata, caudados

Familia: Salamandridae, salamándridos

Género: Triturus

Especie: Triturus pygmaeus . Wolterstorff, 1905

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *