Tritón sierra, Taricha sierrae, una salamandra muy llamativa y tóxica

Tritón sierra, Taricha sierrae
Tritón sierra, Taricha sierrae

Taricha sierrae es un tipo de salamandra, nativo de los Estados Unidos de Norteamérica, que habita en la sierra nevada del estado de California. Se clasifica en la familia Salamandridae y en consecuencia en el orden Caudata. Comúnmente es conocido como tritón sierra.

Su llamativo aspecto es solo uno de sus mecanismos antidepredadores, mostrando una estampa muy peculiar. Esta especie puede ser peligrosa debido a una toxina, la tetrodotoxina, que segregan las glándulas en su piel y que puede ser hasta 200 veces más potente que otros compuestos tóxicos. La misma toxina está presente en sus puestas de huevos.


Características del tritón sierra

El tritón sierra tiene una talla de entre 7 y 9 centímetros de largo, siendo la mitad superior del cuerpo de color marrón rojizo, mientras que la región ventral tiene una tonalidad cítrica muy vibrante, entre amarillo y naranja. La piel es áspera (ver en profundidad la piel de los anfibios), especialmente la del dorso, con apariencia y textura verrugosa, pero en el periodo reproductivo puede variar esa característica en los machos, que adoptan una textura lisa, suave y de una tonalidad más clara.

La piel de estos anfibios presenta glándulas que producen una variedad de neurotoxinas. Es muy potente, al punto de poder causar efectos como parálisis, vómitos y hasta la muerte en la mayoría de los vertebrados, incluyendo a los seres humanos.

En época de apareamiento, los machos desarrollan unas almohadillas especiales en sus dedos, lo que les permite un mejor agarre de las hembras.

Área de distribución del tritón sierra

Distribución del tritón sierra
Distribución del tritón sierra

Esta especie de la familia salamandridae está restringida geográficamente a las montañas de la Sierra Nevada en California, Estados Unidos y localmente ubicadas en el centro norte de este sistema montañoso, entre los condados de Shasta y Kern, en un piso altitudinal menor a los 600 msnm.


Costumbres y hábitat

Taricha sierrae es de hábitos principalmente terrestres, ubicado en áreas abiertas, sabanas, pedregales, bosques ribereños, entre otros, siempre y cuando estos ambientes tengan una humedad adecuada a sus requerimientos biológicos.

Durante el verano, el tritón sierra se mantiene en sus áreas de distribución, pero siempre buscando las zonas que se encuentren más húmedas, manteniéndose ocultos bajo cortezas de árboles, rocas y escombros forestales en proceso de descomposición.

Alimentación del tritón sierra

El régimen alimenticio del Taricha sierrae está compuesto por una amplia variedad de presas, figurando principalmente en su dieta, los invertebrados como insectos y arácnidos, moluscos, pequeños crustáceos, larvas, lombrices y alevines de peces.

Son de hábitos diurnos y pueden ser oportunistas a la hora de conseguir sus alimentos. En estado larvario, los individuos de Taricha sierrae se alimentan de macroinvertebrados acuáticos y materia orgánica en descomposición.

Reproducción de Taricha sierrae

Durante el periodo reproductivo los tritones sierra vuelven a los hábitats acuáticos. El macho de Taricha sierrae se anticipa a la hembra en la migración a las zonas de apareamiento, en cursos de aguas lentas, estanques o lagunas. Allí es donde comienza a realizar una transformación para adaptar su cuerpo a los entornos acuáticos. Entre estas adaptaciones están, por ejemplo, la vascularización de la piel de su dorso. Las hembras también adaptan sus cuerpos, pero mantienen su piel con algo de aspereza.

Las hembras pueden colocar diferentes puestas en sus nidadas, conteniendo aproximadamente 20 huevos cada una. Estas se fijan a superficies de rocas o troncos sumergidos.

El periodo de incubación tiene una duración estimada de 14 días. El desarrollo de las larvas suele estar condicionado a factores climáticos, acelerando o ralentizando su crecimiento según la temperatura ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *