Tritón verrugoso de Hong Kong, Paramesotriton hongkongensis

Tritón verrugoso de Hong Kong
Tritón verrugoso de Hong Kong, Paramesotriton hongkongensis
Charles Lam/CC BY-SA 2.0

El tritón verrugoso de Hong Kong, Paramesotriton hongkongensis, es un anfibio caudado clasificado en la familia Salamandridae, salamándridos. Se debe su denominación a Myers y Leviton, que lo identificaron en el año 1962. Es oriundo de Asia, concretamente de China.

Paramesotriton hongkongensis es un anfibio bastante comprometido en cuanto su conservación, principalmente por la disminución alarmante que ha tenido en los últimos años. Se ha recolectado masivamente para su introducción en el mercado de mascotas.

Características del tritón verrugoso de Hong Kong

Presenta un cuerpo alargado, cola también larga y aplanada lateralmente, útil para desenvolverse adecuadamente en el medio acuático. Las patas son gruesas y cortas. Mide entre 12 a 16 cm de longitud.

Su coloración es grisácea o parda, con manchas oscuras en forma de puntos, la zona ventral es azulada, con manchas anaranjadas. La piel es verrugosa. Cabeza moderada, alargada y un tanto aplanada, pero con el hocico romo. Destacan sus glándulas parotoides ubicadas a cada lado de la cabeza, emiten toxinas cuando se siente amenazado, por lo que le proporcionan protección.

El dimorfismo sexual está presente, ya que los machos son más pequeños que las hembras, además presentan menos manchas en la zona ventral que las hembras, igualmente cuentan en la parte de la cloaca con una mancha anaranjada, ausente en individuos del sexo opuesto.

Hábitat y distribución geográfica

Se trata de un anfibio caudado que soporta altitudes que oscilan entre los 30 a 940 m. Son de costumbres nocturnas. Vive asociado al agua, con preferencia por los arroyos y charcas. La fase acuática se da durante el periodo de reproducción, fuera del mismo se desenvuelven en ambientes terrestres, zonas de humedales y bosque, generalmente ocultos entre rocas, maderas, etc., con abundante vegetación.

Distribución de Paramesotriton hongkongensis

Paramesotriton hongkongensis se distribuye en China, puede avistarse en zonas cercanas a la costa, concretamente en la provincia de Guangdong y en la Región Administrativa de Hong Kong.

Patrones de comportamiento

La especie es de hábitos nocturnos. El cortejo está presente durante la etapa de apareamiento. Si se sienten amenazados pueden exhibir el vientre a la vez que se hacen el muerto (tanatosis), de esa manera engañan a sus depredadores. Practican canibalismo.

Qué come Paramesotriton hongkongensis

Su fuente de alimentos es bastante amplias, desde una amplia gama de insectos, algunos crustáceos, lombrices de tierra… Se ha citado que el canibalismo está presente en la especie.

Reproducción del tritón verrugoso de Hong Kong

Llegado el periodo reproductivo, el tritón verrugoso de Hong Kong macho realiza un comportamiento de cortejo mediante movimientos de la cola, cuando la hembra está preparada y acepta al macho, se transfiere el esperma a través de un espermatóforo.

La puesta de huevos se realiza en el agua, en lugares que la hembra asegura con vegetación acuática. Puede comprender hasta 120 huevos por puesta, que eclosionan entre 3 a 6 semanas. La metamorfosis de la larvas concluyen alrededor de un año.