Tylototriton verrucosus, ficha del tritón cocodrilo

Tylototriton verrucosus, triton cocodrilo
Tylototriton verrucosus, triton cocodrilo
Satoshi Tomiyama/CC BY-SA 2.0

Características y descripción

El Tylototriton verrucosus o tritón cocodrilo mide entre 12 a 18 cm de longitud, presentan cabeza ovalada, grande y ancha, con hocico redondeado. El cuerpo es rechoncho, con una cresta dorsal amplia de color naranja, posee a ambos lados de los laterales una hilera de verrugas prominente y de coloración anaranjada, la cola es igualmente naranja y se encuentra comprima lateralmente.

El color base del cuerpo es amarronado oscuro, con una zona ventral casi negra al igual que la barbilla. A cada lado de la cabeza disponen de glándulas paratoideas que emiten secreciones a modo de defensa frente a sus depredadores.


Hábitat ¿Dónde vive el tritón cocodrilo?

El tritón cocodrilo puede vivir entre los 1000 a 3000 m de altitud, su hábitat terrestre está constituido por bosques cercanos al agua y provistos de abundante humedad, también puede encontrarse en arrozales, plantaciones de té y otras áreas agrícolas. Las formas acuáticas viven en agua dulce, normalmente en charcas, riachuelos, estanques y arroyos.

Comportamiento. Comunicación

Sus costumbres son principalmente terrestres y nocturnas, aunque en época de reproducción se trasladan al agua. Durante los periodos más calurosos pueden estivar.

Los llamativos colores naranjas en la parte dorsal y laterales del cuerpo son utilizados a modo de advertir a sus depredadores la emisión de toxinas.

Alimentación ¿Qué comen el tritón cocodrilo?

La fuente principal de alimentación de Tylototriton verrucosus lo constituyen pequeños invertebrados como insectos, anélidos, larvas, etc.

Reproducción de Tylototriton verrucosus

La reproducción comienza llegada las primeras lluvias sobre el mes de marzo o abril, se reproducen en el agua, los huevos son depositados entre la vegetación u ocultos en el sustrato, la puesta comprende entre 20 a 60 y parece que la hembra se encarga de custodiar a la prole. Las larvas tardan poco tiempo en metamorfosearse.

Tylototriton verrucosus adquiere su madurez sexual a los 3 o 5 años de edad. El tritón cocodrilo fecunda a la hembra transmitiéndole su esperma por medio de espermatóforo.

Nombre común

Es denominada comúnmente salamandra mandarín, tritón cocodrilo por las protuberancias presentes en su cuerpo, en inglés Crocodile Newt, Crocodile Salamander, Himalayan Newt.

Cuidados en cautividad

Tylototriton verrucosus es una especie que se mantiene en cautividad, el lugar idóneo para su alojamiento son los acuaterrarios, de esa manera pueden estar cerca del agua y deambular también por las zonas de tierra, no soportan ambientes muy frío, por lo que la temperatura media debe oscilar sobre los 20 ºC, la humedad ha de comprender un 70%. Pueden exponerse en lugares con luz o bien disponer de una luz para el acuaterrario, son nocturnos por los que no precisan de muchos parámetros especiales al respecto.


La alimentación en cautividad puede ser a base de gusanos, lombrices, grillos, etc.

Distribución geográfica. Conservación de Tylototriton verrucosus

Distribución de Tylototriton verrucosus, triton cocodriloSe distribuye en continente asiático, Nepal, China, Vietnam, India y Tailandia.

La Lista Roja de Especies Amenazadas cataloga a Tylototriton verrucosus como de preocupación menor, ya que considera bien distribuido sin que por el momento sea necesario introducirla en otra categoría de mayor protección, no obstante, determina la necesidad de una revisión y estudio de la salamandra mandarín o tritón cocodrilo.

No está evaluado en CITES, aunque sí se regulaba al tritón cocodrilo con anterioridad, en el año 1999, concretamente para las poblaciones de la India.

Entre sus amenazas están la pérdida de hábitat, contaminación, incendios, recolección para usos medicinales o para el tráfico de mascotas.

Su longevidad media es de unos 10 años.

Clasificación. Taxonomía de Tylototriton verrucosus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Amphibia, anfibios.

Orden: Caudata, caudados, salamandras terrestres, tritones.

Familia: Salamandridae, salamándridos.

Género: Tylototriton

Especie: Tylototriton verrucosus. Anderson, 1871

Sinónimos: Tylototriton shanjing

Referencias

ITIS (consultado noviembre 2017); IUCN: P. P. van Dijk, G. Wogan, M. W. Neng Lau, S. Dutta, T. K. Shrestha, D. R. y N. Q. Truong (2009); M. O’Shea & T. Halliday (2002).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *