Inicio » Ranas arborícolas (familia Hylidae)

Ranas arborícolas (familia Hylidae)

Hylidade, familia hílidos, listados de especies o tiposLa familia Hylidae, hílidos, son graciosas ranas que prácticamente se pueden encontrar en casi todo el mundo, se trata de especies de anuros elegantes, muy buenas trepadoras debido a las extensiones adhesivas que presentan en las puntas de sus dedos, muchas poseen colores bellos y llamativos, también se caracterizan por la presencia de vértebras procélicas, destacando sus pupilas horizontales, y las coloraciones crípticas frecuentes en la familia, de esa manera se camuflan con el entorno y pasan inadvertidas frente a sus depredadores. Mayoritariamente son de hábitos arborícolas, aunque también existen grupos acuáticos y terrestres.

Existen diferentes tipos o especies, las cuales habitan en zonas con abundante vegetación, incluso ciertas ranas arborícolas presentan verdaderos cuidados parentales de la prole, sobre todo la hembra, al estar provista de pliegues cutáneos que le facilitan el transporte de su huevos. Sus dimensiones son variadas, desde pequeños anuros que se alimentan de insectos a especies más grandes que incluso pueden consumir pequeños vertebrados.

El grupo o familia Hylidae, hílidos, se compone de 46 géneros y más de 800 especies. Se distribuyen mayoritariamente en las Américas, en menor cantidad también pueden avistarse en Australia y Nueva Guinea, sin embargo en Eurasia el número es muy reducido, las más conocidas son las típicas ranitas de San Antonio.