Phrynomantis bifasciatus: rana de caucho o de goma franjeada

Nombre común

Rana de caucho, rana de goma franjeada, Banded Rubber Frog.

Localización geográfica

La especie Phrynomantis bifasciatus es frecuente avistarla en numerosas áreas de África: Somalía, Angola, Namibia, etc.

Características y descripción de la especie

Se trata de una rana de tamaño mediano, su cuerpo es alargado y destacan las dos franjas verticales de coloración anaranjada que mantienen en los laterales de su dorso, también presente numerosas marcas de igual coloración en sus extremidades, el color de fondo es oscuro, la parte ventral grisácea o amarronada. Sus ojos son pequeños y las pupilas circulares. La piel es lisa y brillante. Es un anfibio que prefiere caminar con la ayuda de las patas traseras en lugar de saltar.

Como medio de defensa su piel desprende toxinas, las cuales pueden ser irritantes para los humanos.

Hábitos y alimentación de Phrynomantis bifasciatus

Phrynomantis bifasciatus habita en bosques de sabanas y pastizales, también es frecuente observarla en terrenos agrícolas. Costumbres nocturnas, son anfibios terrestres, aunque también tienen buenas dotes para escalar por los árboles. Durante el día permanecen escondidas debajo de las piedras, maleza y troncos de madera; llegadas las lluvias son también activas en horas diurnas.

Primordialmente la rana de caucho o goma franjeada se alimentan de hormigas y termitas.

Reproducción

Presencia de dimorfismo sexual, los machos son más pequeños que las hembras, además presentan una macha negra en la zona de su garganta.

Los machos atraen a las hembras mediante vocalizaciones que emiten en zonas cercanas al agua. La puesta se realiza entre la vegetación, ponen entre 600-1500 huevos, llegada la eclosión, los renacuajos sobreviven en el medio acuático.

Cuidados en cautividad

El terrario debe tener sustrato, ya que a estos animales les gusta cavar para refugiarse, también las cuevas son esenciales dado sus costumbres nocturnas. Son anfibios terrestres, por consiguiente el terrario ha de ser más largo que alto, se puede incorporar algunas plantas y troncos de maderas para recrear su ambiente natural, por ejemplo, pothos, bromelias, etc. La temperatura nocturna ha de oscilar sobre los 21 a 25 ºC, la diurna sobre 25 a 29 ºC. La humedad debe mantenerse en torno al 60% en épocas secas, en la estación húmeda sobre el 85% . Un recipiente con agua limpia y fresca para que la rana de caucho pueda bañarse es esencial, le ayudará a conservarse en buen estado de hidratación, también son importantes las pulverizaciones regulares por todo el terrario.

La alimentación ha de suministrarse por las noches, pueden ser pequeñas hormigas, grillos, drosophila melanogaster, tenebrios, etc., complementos vitaminados no deben faltar en su dieta, de esa manera se compensarán las carencias que sufren dado su vida en cautividad.

Leer más

Afrixalus fornasini: rana pliegahojas mayor

Localización geográfica

Afrixalus fornasini, rana pliegahojas o rana doblahojas, es un anfibio que habita en la región sudeste de África.

Características y descripción de la especie

La rana pliegahojas destaca por la raya horizontal y de coloración oscura ubicada en el centro de su dorso, le siguen otras líneas en la misma dirección de color más claro. Poseen patas alargadas y almohadillas adhesivas en los dedos, que le facilita desenvolverse mejor por la vegetación. Su color es variable, puede ser verde o de una tonalidad parduzca; presentan pupilas verticales. En edad adulta adquieren un tamaño en torno a los tres o cuatro centímetros de longitud.

Hábitos y alimentación de la rana pliegahojas

Afrixalus fornasini, es un anfibio de hábitos nocturnos y costumbres terrestres-arborícolas. Prefieren las zonas de sabanas o praderas húmedas, áreas boscosas templadas, incluso pueden frecuentar zonas pantanosas previamente inundadas. En estado salvaje se alimenta de pequeños invertebrados.

Reproducción

Reproducción ovípara, el macho se comunica con la hembra mediante sonidos para captar su atención. La hembra deposita los huevos sobre el agua, concretamente entre hojas que pliega y sella con una sustancia especial que secreta, tras la eclosión, los renacuajos caen al agua e inician el desarrollo de su fase larvaria.

Cuidados en cautividad

Se precisa un terrario lo suficientemente alto para poder insertar ramas y vegetación. La humedad ha de rondar entre 65 a 70%, por las noches se debe incrementar un poco más, un pulverizador es de utilidad para conseguir el grado de humedad óptimo para la rana doblahojas. La temperatura diurna debe rondar sobre los 25 a 29 ºC, la nocturna entre 19 a 22 ºC. Se puede alimentar de micro-grillos, mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) y otros pequeños insectos voladores. Calcio y vitaminas no deben faltar si se desea mantener un correcto equilibrio nutricional.

Nombre común

Rana pliegahojas mayor, ranadoblahojas grande, rana junco de bandas.

Taxonomía

Leer más

Kassina maculata: rana de patas rojas africana

Localización geográfica

Kassina Maculata, denominada comúnmente rana de patas rojas africana o rana leopardo, son oriundas de kenia, Sudáfrica, y Madagascar.

Características y descripción de la especie

Estos ejemplares presentan un cuerpo grisáceo, con manchas oscuras por todo el cuerpo, las patas mantienen también una tonalidad rojiza en su parte ventral, las traseras son más largas y fuertes que las delanteras, el vientre es de color claro. Poseen ojos con colaración oro o brocen, las pupilas verticales. En edad adulta suelen medir unos 6 cm de longitud.

Hábitos y alimentación de Kassina maculata

Habita en zonas tropicales y subtropicales, en áreas de sabanas cercanas al agua y en general con alta humedad. Son anfibios nocturnos, durante el día se esconden entre las hojarascas y vegetación. Por las noches suelen trepar árboles y matorrales para capturar insectos y larvas, sus principales fuentes de alimentación. Animales terrestres y también arborícolas.

Reproducción

Estos anfibios se reproducen llegada la época de lluvias, los machos cortejan a las hembras con fuertes vocalizaciones, tras la cópula, los huevos son depositados en la vegetación existente en charcas y lagunas.

Cuidados en cautividad

Es una especie arborícola y también terrestre por lo que el terrario debe ser los suficientemente alto para implantación de ramas, plantas y otros materiales, también ha de ser bastante largo, ya que a estos anfibios les gusta caminar en su entorno natural. En su interior se acondicionará con sustrato (musgo, fibra de coco…), cuevas para que pueda esconderse y un pequeño cuenco de agua para que la rana Kassina maculata pueda remojarse y estar en buenas condiciones de hidratación. El agua debe ser cambiada a diario, salvo que se disponga de un filtro que facilite su limpieza. Una higiene general del terrario, cada mes, es importante y previene muchas enfermedades a la rana de patas rojas africana.

Como mantuvimos con anterioridad son anfibios nocturnos por lo que no requieren radiación UV, al menos que el terrario disponga de plantas naturales. Es preciso pulverizar el terrario dos o tres veces al día para que alcance un nivel correcto de humedad, la cual ha de oscilar en un 85%. En lo que se refiere a la temperatura ambiental, la media debe comprender entre 23 a 26 ºC.

Se puede alimentar de gusanos, lombrices, grillos, termitas, sin olvidar un complemento vitamínico que ayude a suplir las carencias presentes en la vida en cautiverio.

Nombre común

Ranas de patas rojas africana, rana leopardo, Red-Legged Walking Frog, brown-spotted tree frog.

Leer más