Anfibios: revista digital animales y mascotas ISSN 2529-895X

Pelobatidae (pelobátidos)

Familia Pelobatidae, pelobatidosLa familia Pelobatidae, pelobátidos,  son anfibios anuros con presencia de vértebras procélicas. Han sufrido un espectacular desarrollo córneo en las extremidades traseras con funciones de órgano excavador, por esa razón son denominados sapos de pala, cavadores o sapos de espuelas.

Actualmente se compone de un género denominado Pelobates y cuatro especies. Se distribuyen por Europa, ciertas áreas de África y el oeste de Asia. Prefieren terrenos arenosos que le es más fácil cavar y formar refugios para guarecerse en sus periodos inactivos, se reproducen en zonas acuáticas.

La familia Pelobatidae, pelobátidos, son activos en épocas de lluvias, que es cuando salen de sus refugios para cometer sus fines reproductivos. El desarrollo embrionario de los huevos y la ulterior metamorfosis de las larvas suele ser muy rápido.

Pelodytes punctatus, sapillo moteado común

Características y descripción de la especie El sapillo moteado común, Pelodytes punctatus, destaca por ser un anfibio de pequeño tamaño, de hecho sus dimensiones suelen oscilar entre tres a cinco centímetros de longitud. Presenta ojos prominentes y pupilas orientadas verticalmente. Las patas traseras son largas,  la cabeza ligeramente aplanada y el hocico alargado. La piel […]

Leer más ...

Pelobates fuscus, sapo de espuelas pardo o europeo

Características y descripción de la especie El sapo de espuela pardo, Pelobates fuscus, es un anfibio que en edad adulta puede llegar a medir hasta los 8 cm de longitud. Presenta protuberancias metatarsianas afiladas en sus patas posteriores. La zona dorsal es de coloración base grisácea o amarronadas, con de manchas de coloración más oscura, […]

Leer más ...