Salamandra merideña, Bolitoglossa orestes, un anfibio de bosque tropófilo

La salamandra merideña o salamandra montañera, Bolitoglossa orestes, es una especie de anfibio del orden urodelo (caudados) e integrado en la familia Plethodontidae. Estos animales tienen una apariencia que pudiese confundirse con la de alguna lagartija, con la diferencia de que las salamandras, al igual que la mayoría de anfibios, carecen totalmente de escamas y …

Salamandra manchada, Bolitoglossa ramosi, especie natural de Colombia

La salamandra manchada pertenece a la familia Plethodontidae y su nombre científico es Bolitoglossa ramosi. Este es un pequeño anfibio de llamativos colores con un área de distribución bastante restringida, ya que es una especie que solo se encuentra en algunas regiones de Colombia. Características de la salamandra manchada Bolitoglossa ramosi se caracteriza por tener …

Salamandra pigmea veracruzana, Thorius pennatulus

Thorius pennatulus es un anfibio caudado integrado en la familia Plethodontidae, en español es conocido como salamandra pigmea veracruzana. Su primera denominación se atribuye a Cope, quien la nombró en el año 1869. Destaca en Thorius pennatulus su alarmante descenso de la población, algunas causas de este fenómeno son la implantación de cultivos agrícolas en …

Plethodon cinereus, salamandra de dorso rojo

Características y descripción La salamandra de dorso rojo, Plethodon cinereus, es una especie de anfibio perteneciente a la familia Plethodontidae. Se trata de una de las 55 especies que actualmente se reconocen dentro del género Plethondon. Plethodon cinereus es una salamandra terrestre pequeña con una longitud que varía entre los 5.7 a los 10 cm. …

Bolitoglossa adspersa, salamandra de chingaza

Características y descripción La salamandra de Chingaza o salamandra escaladora de Peters, Bolitoglossa adspersa, es una especie de anfibio caudado perteneciente a la familia Plethodontidae. Cuenta con una coloración negra a lo largo de su cuerpo que es interrumpida por líneas longitudinales rojas o anaranjadas. Tienen un tamaño promedio de 6.9 cm y la cola …