Anfibios: revista digital animales y mascotas ISSN 2529-895X

Ranidae (ránidos)

Familia Ranidae, ránidosEl grupo de los ránidos, Ranidae, comprende 16 géneros y más de 300 especies, con anterioridad era más diversificado, aunque los últimos estudios taxonómicos han sugerido una notable modificación.

Destaca el género Rana, que son las típicas ranas acuáticas con piel lisa y con largas patas y presencia de dedos palmeados adaptados a la natación, poseen dientes vomerinos y las pupilas de sus ojos horizontalmente elípticas, emiten sonoros cantos llegada la etapa reproductiva.

El género Amolops es también relevante por los discos de los dedos presentes en las patas posteriores de las especies asiáticas que comprende, los cuales facilitan su anclaje entre las piedras ubicadas en corrientes de agua rápida.

Generalmente la reproducción y desarrollo de los renacuajos de los ránidos, familia Ranidae, se realiza en el agua. Las vértebras son procélicas.

Rana dalmatina (rana ágil)

Características y descripción La Rana dalmatina presenta un color base amarronado con manchas más oscuras que se distribuyen por el dorso, las patas también presentan listas que se orientan verticalmente. Destaca la marca que se estampa detrás de su ojo de color marrón oscuro. Los ojos son prominentes y la pupila horizontal. El hocico es […]

Leer más ...

Lithobates catesbeianus, rana toro

Distribución geográfica La rana toro es un anuro nativo de Estados Unidos, México y Canadá, aunque se ha establecido como especie invasora en otros países. Descripción y características Estos ejemplares poseen un color verde oliváceo, con marcas oscuras por todo el cuerpo. La cabeza en algunos ejemplares puede ser de color verdoso pálido, es bastante ancha, […]

Leer más ...