tritones, caudados acuáticos

depositphotos © panxunbin

El tritón básicamente se diferencia de la salamandra terrestre en que por lo general son ejemplares de menor tamaño y cuentan con una cola aplanada que le habilita para nadar, téngase en cuenta que estos anfibios pasan la mayor parte del tiempo en el agua. Existen numerosas especies, incluso algunos pueden alcanzar grandes proporciones.

Los utilizados con fines de animal de compañía son ejemplares pequeños, se pueden adquirir en tiendas especializadas de animales. Los criados en cautividad son los recomendados, ya que se adaptan al entorno doméstico con mayor facilidad.

Alojamiento del tritón

El alojamiento ideal para los tritones acuáticos es el acuaterrario. Su mantenimiento no ofrece muchas complicaciones, ya que no precisan calentadores especiales para el agua, simplemente ubicando el acuaterrario en una zona cálida es suficiente para que puedan desarrollar una actividad semejante a la de su medio natural. Es importante un tratamiento adecuado del agua, debe permanecer limpia y declorada, los filtros son esenciales para la conservación del agua, también las bombas de aire son importantes en la medida que ayudan a mantenerla oxigenada.

Los tritones hibernan durante los meses fríos, por esa razón es necesario que durante cierto tiempo del año, por ejemplo uno o dos meses, la temperatura del acuaterrario alcance entre 3 ó 4 grados, de esa manera propiciamos el letargo del anfibio tal y como lo hacen en hábitat natural.

La zona terrestre puede revestirse de musgo, planchas de corcho natural, hojas de árboles… La grava se puede utilizar como sustrato para el agua.

Reproducción del tritón

Si se mantienen en optimas condiciones y con una alimentación equilibrada pueden llegar a reproducirse, normalmente depositan los huevos en hojas que emergen del agua, con la finalidad de que, tras la eclosión de los huevos, las larvas puedan acceder sin dificultad al agua. Son maduros sexualmente a partir de año, el periodo de incubación de los huevos es de aproximadamente dos semanas.

Alimentación

La alimentación será a base de pequeños crustáceos, moscas del agua, larvas, en el mercado podemos encontrar tanto alimento vivo como congelado. Admiten en muy pequeñas proporciones pescado e incluso trocitos de mariscos.

Especies en cautividad

Cynops orientalis: Tritón vientre de fuego oriental o chino

Cynops pyrrhogaster, tritón de vientre de fuego japonés

Ambystoma mexicanum: ajolote

Taxonomía

Reino: Animalia.
Subreino: Eumetazoa.
Filo: Chordata.
Subfilo: Vertebrata.
Clase: Amphibia.
Subclase: Lissamphibia.
Orden: Caudata.