Listado de especies de anfibios, tipos

Lista de de anfibios, agrupados según orden, familias y especies. Existen gran variedad, clases o tipos de anfibios, aunque en los últimos años han sufrido un notable descenso en su población natural.

Ranas y sapos: estas especies se caracterizan por tener una cabeza muy grande si se compara con el cuerpo, la boca también es grande, sus patas delanteras son cortas, las traseras muy largas permitiendo al anuro dar grandes saltos; la piel suele ser alisada y brillante en las ranas, aunque menos colorida y verrugosa en los sapos. Los ojos son saltones y la capacidad de movimiento es más limitado en los sapos. Carecen de cola.

Salamandras y tritones: son anfibios que poseen un cuerpo alargado, las patas largas o cortas en función de la especie, cabeza pequeña y los ojos generalmente no son saltones. La cola es larga, en los tritones acuáticos está lateralmente aplanada para habilitar al caudado realizar nados rápidos. Su piel es lisa y brillante.

Cecilias: Estos animales carecen de patas, tienen limitada su capacidad visual, algunas especies son ciegas. Su cuerpo está recubierto de anillos, que les faculta para moverse con mayor facilidad. La cabeza de los cecílidos es puntiaguda y la cola muy pequeña. El sentido del olfato está muy desarrollado.