Órganos de los sentidos en anfibios

Introducción Para poder sobrevivir y llevar a cabo sus funciones, los animales necesitan de un continuo flujo de información sobre el medio que los rodea, esta información puede percibirse por medio de órganos especializados para la recepción de estímulos ambientales. Estos órganos sensoriales se encargan de transformar la energía producida por los estímulos en impulsos …

Anfibios ovovivíparos, curiosidades en la reproducción

Los sistemas reproductivos en el mundo animal son variados, dependiendo en muchos casos a las adaptaciones que se han dado y que les resulte favorable para lograr colonizar nuevos espacios. Así mismo sucede en el grupo de los anfibios, en los cuales podemos encontrar en su gran mayoría especies con reproducción ovípara, otros han optado …

Temperatura corporal de los anfibios, mecanismos de regulación

Se ha considerado que los anfibios fueron los primeros vertebrados que lograron salir del agua para conquistar nuevos espacios en tierra firme, con el pasar de los años y los procesos evolutivos se pueden encontrar anfibios en diversas partes del planeta, tolerando climas con temperaturas templadas y cálidas. Los anfibios al ser animales ectotermos, dependen …

Ranas más pequeñas del mundo: evolución hacia mínimo tamaño

Tres minúsculos anfibios son de reciente descubrimiento. Se trata de vertebrados endémicos de la selva tropical de Papúa Nueva Guinea y asombran a todo el mundo por su reducidísimo tamaño: entre 7 y 9 milímetros de largo, constituyéndose como las ranas más pequeñas del mundo. Para algunos científicos forman parte de una familia de anuros, …

Orden Caudata, características de los caudados (salamandras y tritones)

En los anfibios, la gran diversidad de especies se han logrado reunir en varios órdenes dependiendo de las características tanto morfológicas como moleculares que puedan compartir. En los próximos párrafos se describen los caracteres que distinguen al orden Caudata, caudados, y cuáles de ellos comparten durante su desarrollo. El orden caudata que también es conocido …