Orden Anura (anuros), características, formas de vida y su diversidad

La comparación de caracteres morfológicos y genéticos, nos ayuda a comprender y a clasificar la gran variedad de seres vivos, de manera que podamos ubicarlos en los diferentes eslabones taxonómicos de acuerdo a sus cualidades y parecidos. En nuestro caso describiremos las características principales con la que se logra reunir a diferentes especies de anfibios …

Salamandra gigante, los datos reportados son sorprendentes

Casi tres metros pueden llegar a medir un ejemplar de salamandra gigante. Sus poblaciones se encuentran amenazadas y calificadas de peligro crítico por las organizaciones que defienden la vida silvestre. La caza furtiva para el consumo de su carne es el motivo de la desaparición progresiva de los especímenes. Entre las salamandras gigantes destaca un …

Enfermedades infecciosas de los anfibios, causas y tipos

Las interacciones entre los organismos vivos ocurren de manera natural, estas interacciones se dan ya que estos organismos hacen vida en lugares compartidos e incluso algunos viven a expensas del cuerpo de otro. Cuando algún organismo coloniza en el cuerpo, tanto interna como externamente, puede causar infecciones y enfermedades que resultan mortales para el ser …

Reproducción de anuros: Ranas y sapos, estrategias reproductivas

Los anuros (ranas y sapos), al ser anfibios, presentan un ciclo de vida bifásico en donde los juveniles habitan los cuerpos hídricos dulceacuícolas y los adultos son terrestres de vida libre. Los anuros exhiben una gran diversidad de modos reproductivos dentro del grupo Amphibia. Veamos la reproducción de anuros más detenidamente. Generalmente, en la reproducción …

Reproducción de caudados (salamandras y tritones)

Introducción a la reproducción de caudados Las salamandras y tritones son un orden de anfibios denominado Caudata los cuales por su condición anfibia presentan un ciclo de vida bifásico, con desarrollo de juveniles en ambientes acuáticos y adultos de hábitos terrestres. Las estrategias reproductivas en las salamandras y tritones (reproducción de caudados) involucran una inversión …