Inicio » Información anfibios » 20 ejemplos de anfibios, descúbrelos y te asombraras

20 ejemplos de anfibios, descúbrelos y te asombraras

Ejemplos de anfibios
Frank Cornelissen/sp.depositphotos.com

Existen tres grandes grupos de anfibios bien diferenciados en tres órdenes: Anura (sapos y ranas), Caudata (salamandras) y Gymnophiona (cecilias). Estos órdenes suman más de 7500 especies de anfibios en el mundo, algunas de las cuales son realmente peculiares y asombrosas como los siguientes 20 ejemplos de anfibios descritos en este artículo.

Un ancestro de los anfibios fue el primer vertebrado en colonizar los ambientes terrestres y, a partir de entonces, estos animales han sufrido una serie de adaptaciones que les ha permitido establecerse en casi todos los ambientes del planeta, por lo cual son considerados cosmopolitas. Además, al igual que otros organismos, muchos de estos animales presentan modificaciones que les ayudan a sobrevivir en sus ambientes naturales y a su vez les confiere una apariencia única e increíble. De esta forma, existen ejemplos de anfibios muy coloridos, de tamaños extremadamente pequeño o grande y con características reproductivas asombrosas.

La mayoría de anfibios son carnívoros y se alimentan de insectos y pequeños vertebrados, aunque algunos también pueden consumir alimentos de origen vegetal. Actualmente existen ejemplos de anfibios con reproducción ovípara, en la cual se depositan masas o ristras de huevos, y ovovivípara, donde los huevos son retenidos por la madre que deposita directamente renacuajos.

Ejemplos de anfibios ápodos: Gymnophiona (cecilias)

Las cecilias son anfibios que presentan extremidades muy reducidas o ausentes y un cuerpo alargado, por lo que, a simple vista, pueden ser confundidas con serpientes. Estos anfibios viven generalmente bajo tierra, es decir, poseen hábitos fosoriales y son uno de los grupos de vertebrados menos estudiados. Algunos ejemplos de anfibios ápodos o cecilias son:

Siphonops annulatus: conocida comúnmente como culebrita excavadora o tapiadora, es un anfibio que habita tierras bajas de Suramérica. Este peculiar anfibio es, probablemente, el único que presenta glándulas de veneno asociadas al tejido dental que activan al morder a sus presas.

Caecilia guntheri o cecilia de Günther: es la especie de Cecilia más grande registrada hasta la actualidad, y llega a medir 1,6 metros de longitud. Se encuentra en Colombia y Ecuador y habita en bosques húmedos montanos.

Ejemplos de anfibios urodelos: Caudata (salamandras o tritones)

Las salamandras y tritones son anfibios muy particulares, pues la mayoría de especies son capaces de regenerar partes del cuerpo como las extremidades y la cola en pocas semanas. Algunos ejemplos de anfibios urodelos son:

Andrias davidianus: cuyo nombre común es salamandra gigante de China, resulta el anfibio más grande registrado y llega a medir desde la cabeza hasta la cola, alrededor de 1,8 metros de longitud. Esta especie es originaria del centro de China y se encuentra en peligro crítico de extinción debido principalmente a la pérdida del hábitat y la caza furtiva con fines de consumo.

Ambystoma mexicanum: ajolote o axolote mexicano, es una especie acuática, endémica de México y una de las salamandras más conocidas por su particular apariencia y su capacidad de regeneración. Este anfibio exhibe tres branquias a cada lado de la cabeza dirigidas hacia el cuerpo. Aunque en estado silvestre son de color pardo con patrones oscuros, también existe la variedad albina, con tonos rosados claros. Esta especie se encuentra en peligro de extinción, ya que su hábitat natural se encuentra gravemente intervenido y contaminado, y además es víctima del tráfico y comercio ilegal de animales. Estas salamandras conforman ejemplos de anfibios con neotenia.

Salamandra salamandra: es uno de los anfibios caudados más comunes de Europa, de hábitos terrestres que mide entre 18 y 25 centímetros de longitud. Esta especie presenta un patrón de coloración muy llamativo, con un fondo negro y manchas amarillas que se distribuyen por toda la superficie. Esta coloración advierte a sus depredadores de la presencia de glándulas de veneno que producen secreciones tóxicas sobre el dorso.

Pseudotriton ruber: la salamandra roja es una especie que habita en Estados Unidos, de pequeño tamaño que no supera los 18 cm de longitud. Este anfibio presenta una coloración entre parda y rojo carmesí sobre el dorso, con algunas manchas y puntos negros. A pesar de ser una especie terrestre, estas salamandras carecen de pulmones, por lo cual, el intercambio gaseoso ocurre a través de la piel.

Triturus cristatus o tritón crestado: es un urodelo europeo de particular apariencia, pues presenta un pliegue de piel en la región dorsal, que comienza en la base de la cabeza y continua hasta la cola. Estos animales presentan una fase terrestre y una acuática que ocurre generalmente en primavera, cuando los adultos comienzan a migrar a los cuerpos de agua para reproducirse. Estos anfibios son pulmonados, por lo cual, aunque permanezcan en el agua, deben emerger a la superficie para respirar.

Lissotriton helveticus: el tritón palmeado, recibe este nombre debido a que los machos desarrollan membranas interdigitales durante las épocas reproductivas, en las cuales migran hacia el agua. Este anfibio no supera los 10 centímetros de longitud, habitan bosques húmedos montanos en el occidente de Europa y son capaces de hibernar durante el invierno debajo de troncos, hojarasca, o incluso dentro del agua.

Ejemplos de anfibios anuros: Anura (ranas y sapos)

El orden Anura es el grupo con mayor riqueza y diversidad entre los anfibios, con más de 6000 especies descritas en la actualidad. Estos animales, a diferencia de las salamandras y tritones, pierden por completo las características de los renacuajos una vez que llegan a la adultez. Entre los ejemplos de anfibios anuros más sorprendentes se encuentran:

Rhinoderma darwinii: La rana de Darwin, es una especie de anfibio anuro endémico de Chile. Estas ranas tienen una de las características reproductivas más asombrosas, pues una vez que la hembra deposita los huevos y el macho los fertiliza, este espera alrededor de dos semanas para introducirlos a su boca y dirigirlos al saco vocal. Una vez allí, los huevos se desarrollan y eclosionan las larvas que pasan por la metamorfosis dentro de su padre. Finalmente, de la boca del macho emergen pequeños individuos juveniles. Estas ranas son ejemplos de anfibios con cuidado parental. La destrucción de su hábitat natural y el reemplazo por plantaciones agrícolas, han posicionado a esta especie en peligro de extinción.

Nasikabatrachus bhupathi: una ranita púrpura de la India descubierta hace pocos años, con una apariencia extraordinaria, posee una piel lisa de color púrpura uniforme, ojos pequeños y nariz prolongada. Estas características, junto a sus patas cortas con extremos rígidos, son adaptaciones que estos organismos obtuvieron debido a su vida subterránea. Estas ranas pasan la mayor parte de su vida bajo tierra, donde se alimentan de termitas y hormigas. Sólo emergen a la superficie durante las lluvias, cuando ocurre la reproducción. Las ranas púrpura de la India son excelentes ejemplos de anfibios capaces de colonizar diversos ambientes, como hábitats subterráneos.

Paedophryne amauensis: Esta especie fue descubierta en Nueva Guinea y representa actualmente el anfibio anuro y el vertebrado más pequeño del mundo, pues solo alcanza una longitud de 0,7 centímetros de longitud. Este diminuto anfibio vive entre la hojarasca del suelo, y es muy difícil de detectar.

Nyctibatrachus robinmoorei: la rana de la noche, es otro diminuto anfibio, de apenas 1,2 centímetros, descubierto al oeste de la India. Estas ranas son ejemplos de anfibios muy vulnerables, ya que cualquier cambio en su ambiente natural podría afectar gravemente su existencia.

Pseudis paradoxa: la rana paradójica o rana patito, recibe este nombre debido a que las crías de esta especie son más grande que los adultos, es decir, que al desarrollarse, en vez de “crecer” disminuyen su tamaño. Los renacuajos pueden llegar a medir 25 centímetros, mientras que los adultos alcanzan una longitud de 7 centímetros. Esta especie es de hábitos acuáticos y se encuentra en cuerpos de agua rodeados de bosques, sabanas y pastizales. Las ranas patito son ejemplos de anfibios extraordinarios con características únicas.

Phyllobates terribilis: la rana dardo dorada o rana dorada venenosa, es el vertebrado más tóxico del planeta, pues produce un alcaloide altamente venenoso a través de un par de glándulas ubicadas en su dorso. Estas ranas son usadas por algunas culturas indígenas, como fuente del veneno usado en los dardos de las flechas empleadas para cazar el alimento. Además de esta letal característica, estas ranas exhiben una coloración verde menta, amarillo o naranja. Las ranas dardos constituyen ejemplos de anfibios con coloración aposemática.

Conraua goliath: la rana más grande del mundo, se encuentra en Camerún y Guinea Ecuatorial y habita bosques húmedos cerca de ríos de cauce rápido. Estas ranas llegan a medir 33 centímetros de longitud desde la cabeza a la cloaca, y pueden pesar alrededor de tres (3) kilos. Actualmente se encuentra en peligro de extinción por la pérdida del hábitat natural y la cacería furtiva con fines de consumo.

Pipa pipa: el sapo de Surinam o sapo chola, es una especie de anfibio anuro que se encuentra en regiones subtropicales de Sudamérica. Esta especie es de hábitos acuáticos, y posee un cuerpo aplanado dorsoventralmente que les permite pasar desapercibidas cuando se encuentran en el fondo fangoso de los cuerpos de agua. La característica más sorprendente de esta especie, es que las hembras conservan a los huevos en su espalda, sobre los cuales crece una capa de piel. Una vez que los huevos se han desarrollado, emergen las crías dejando hoyos en el dorso de su madre.

Ranas de cristal: estos anfibios pertenecen a la familia Centrolenidae y reciben este nombre común debido a que en la mayoría de las especies se pueden observar los órganos internos a través de la piel de la región ventral. Estas ranas son comúnmente de color verde y tonos brillantes, habitan en el neotrópico en bosques de Centroamérica y Suramérica.

Atelopus spp.: las ranas de este género son conocidas como ranas arlequín, pues presentan patrones de coloración con colores brillantes, que asemejan los trajes utilizados por los arlequines en la Edad Media. Estos anfibios habitan en el neotrópico y poseen hábitos terrestres. Las especies de este género conforman ejemplos de anfibios que han desaparecido por completo a causa de la infección por un hongo letal (quitridiomicosis).

Lithobates catesbeianus: mejor conocida como rana toro, es una especie de sapo invasor proveniente de Norteamérica. Estos animales son reconocidos por su apetito voraz, ya que son capaces de cazar presas grandes, e incluso individuos de su misma especie. Muchos individuos incluso mueren ahogados tratando de engullir presas demasiado grandes.

Ceratophrys spp: las ranas pacman, del género Ceratophrys, también conocidas como escuerzos y ranas cornudas, se encuentran distribuidas en las regiones subtropicales de Sudamérica y se caracterizan por su particular apariencia de cuerpo corto y gran cabeza, con una prominente abertura bucal. La mayoría de especies presenta protuberancias sobre los ojos que les da apariencia de cuernos. Estas ranas son carnívoras y capaces de cazar presas de mediano tamaño como aves, roedores y otras especies de anuros.

Tabla ilustrativa

tabla ilustrativa sobre ejemplos de anfibios

Referencias

– AmphibiaWeb. 2021. <https://amphibiaweb.org> University of California, Berkeley, CA, USA. Accessed 9 Jan 2021.

– Frost, Darrel R. 2021. Amphibian Species of the World: an Online Reference. Version 6.1 (Date of access). Electronic Database accessible at https://amphibiansoftheworld.amnh.org/index.php.

-American Museum of Natural History, New York, USA. doi.org/10.5531/db.vz.0001 

– IUCN 2021. The IUCN Red List of Threatened Species. Version 2020-3. <https://www.iucnredlist.org>