Anfibios más raros del mundo: conoce a 6 de ellos

Anfibios más raros del mundo
Anfibios más raros del mundo
Bernard DUPONT/CC BY-SA 2.0

La naturaleza siempre nos sorprende por su atractivo y su diversidad biológica. Si crees que conoces algo sobre alguna especie animal, basta con que mires un poco más de cerca para darte cuenta de todo lo que ignoras. Esto es lo que sucede con los anfibios más raros del mundo. Algunos de los que te describiremos a continuación dan cuenta de las maravillas del mundo natural, que siempre están allí para sorprendernos.

Ajolote, oriundo de México

Su nombre científico es Ambystoma mexicanum, es una salamandra propia del país azteca, que se destaca por su bonito color rosado y unas espectaculares branquias plumosas. Aunque también puede ser gris o azul. Actualmente está en peligro de extinción, por lo que se cría en cautiverio para aumentar las posibilidades de supervivencia de este caudado.


También es un organismo que se usa en investigaciones científicas sobre defectos cardíacos y para examinar la capacidad de regeneración.

Rana púrpura

Esta rana tiene un lugar especial entre los anfibios más raros del mundo, y para eso, basta con mirar su cara tan extraña. Su nombre científico es Nasikabatrachus sahyadrensis. Es una especie que se descubrió en 1926.

Se la puede encontrar en los Ghats Occidentales al sudeste de India. Se caracteriza también porque tiene un cuerpo robusto, que se asemeja al de un pequeño cerdo, por esa razón se la llama también Pignose Frog, que puede traducir al castellano como rana con nariz de cerdo.

Olm o Proteus anguinus

Proteus anguinus es una especie de salamandra extremadamente rara que vive en grutas o cuevas karskásticas subterráneas en Herzegovia, Croacia, Eslovenia y Bosnia. También es denominada cría de dragón. Es albina, no tiene ojos, posee branquias externas y mide unos 40 centímetros de longitud.

Puede vivir hasta 50 años y alcanza la madurez alrededor de los 20. Algo muy raro que puede hacer este curioso anfibio caudado es vivir entre 6 y 10 años sin comer. Si las condiciones de vida son adversas se aletarga y se conserva mediante un proceso de absorción de sus propios tejidos.


Anfibios más raros del mundo y la rana venenosa

Las especies integrantes en el grupo de los dendrobates son muy bonita a primera vista, ya que tiene una variación de colores maravillosa. Pueden ser amarilla, azul, verde o rojiza, incluso tener una atractiva combinación de tres tonalidades. El problema es que son venenosas al tacto, aunque el nivel de toxicidad es variable, realmente no conviene acercarse a ellas, en la medida de que muchas son mortales para los humanos.

Es originaria de la selva centroamericana, y en otras épocas las tribus nativas de esta zona las usaban para envenenar flechas y dardos, de ahí reciben su nombre común: rana punta de flecha.

Salamandra pigmea veracruzana

La especie Thorius pennatulus es considerado para muchos como uno de los anfibios más raros del mundo, vive en el oeste de Veracruz en México. Mide alrededor de 20 centímetros, tiene cola larga y cabeza grande. Se la puede distinguir por su color oscuro, combinado con franjas blancas a los costados.

Debido al avance sobre su hábitat esta especie está bajo la norma 059 de Protección Especial, de acuerdo a la legislación mexicana.

Rana goliat

La rana goliat, Conraua goliath, no es solo uno de los anfibios más raros del mundo. Es posiblemente el más intimidante, ya que mide más de 30 centímetros de largo y pesa hasta 3 kilos.

Reside en una pequeña área entre Camerún y República de Guinea Ecuatorial. Tiene un promedio de vida de unos 15 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *