Diferencias entre salamandras y tritones, ejemplos diferenciadores

Diferencias entre salamandras y tritones
Diferencias entre salamandras y tritones
Caudado terrestre
Magnus Hagdorn/CC BY-SA 2.0

Introducción a salamandras y tritones

Los cuadados o urodelos son un grupo de anfibios bastante diversificado en cuanto a morfología, reproducción y desarrollo, por esta razón, en este artículo hablaremos de las diferencias entre salamandras y tritones y el por qué de las mismas.

Se trata de un grupo perteneciente al orden Caudata, dentro del cual existen aproximadamente 9 familias, la característica más resaltante que poseen es que están dotados de una cola, no solo en estadios juveniles, sino también cuando son adultos, a diferencia de otros anfibios como las ranas y los sapos; además de carecer de oído medio y poseer dientes en ambas mandíbulas. Sus cuerpos poseen por lo general cuatro extremidades, y están cubiertos por una piel húmeda que no presenta escamas. Otra peculiaridad de algunos miembros de este conjunto de animales es que son muy parecidos en todas sus fases de desarrollo, es decir, existe similitud entre la fase larval y adulta. Una vez que hemos analizado sus principales analogías, pasamos a describir las diferencias entre salamandras y tritones.

En primer lugar, podemos considerarlos como unos anfibios fascinantes y ampliamente distribuidos en casi todos los continentes, siendo sus hábitats limitados a lugares con agua, o en su defecto a ambientes húmedos, ya que algunas especies pueden ser estrictamente acuáticas, otras terrestres, incluso existen aquellas con períodos de transición entre lugares acuáticos y terrestres en alguna de las fases de su vida.

Precisamente las distinciones de hábitats son las principales diferencias entre salamandras y tritones. Sin embargo, hay que mencionar que los términos “salamandras y tritones” son básicamente palabras relacionadas a los nombres comunes que se le dan a algunas de las especies de este orden, más que diferencias debidas a expresiones zoológicas o referentes a la biología de estos anfibios, hecho que se toma en cuenta en este artículo, ya que existen autores que solo utilizan el nombre salamandras para referirse a todos los caudados.

Las salamandras típicas y los tritones se encuentran principalmente dentro de la familia Salamandridae, la cual posee alrededor de 78 especies vivientes distribuidas en 21 géneros. Aparte de las particularidades de hábitats que poseen para la identificación del término común, también podemos listar otras diferencias entre salamandras y tritones relacionadas con la morfología de cada uno de estos caudados, como la forma de la cola, o sus adaptaciones relacionadas con la respiración que utilizan en función de los lugares que habitan.

Diferencias entre salamandras y tritones en cuanto formas de vida y hábitats

Los hábitats de las salamandras y tritones están limitados a lugares que posean masas de agua en su alrededor, debido a los estadios larvarios que son acuáticos. Las salamandras son aquellas que ocupan mayormente lugares terrestres en la fase de adultos, o transcurren más tiempo en la tierra a diferencia de los tritones, y para esto pueden poseer pulmones bien desarrollados que les permiten respirar. Entre las salamandras terrestres, incluso hay especies que son cavernícolas, las cuales poseen adaptaciones para esta forma de vida, como extremidades más largas y finas que les benefician en el desplazamiento, también se caracterizan por perder la coloración en la piel e incluso pueden llegar a tener ojos vestigiales.

Los tritones, por su parte, se diferencian de las salamandras, en que sus formas de vida son por lo general acuáticas, no solo durante el estado de larvas, sino también en la adultez, o por lo menos pasan mayor tiempo en el agua, para lograr esto, algunos tritones conservan características larvarias como la presencia de branquias externas que lo habilitan a respirar en este medio. También pueden poseer crestas en la piel, por ejemplo, la cresta caudal que les permite un mejor movimiento en el agua.

Es interesante tener presente estas diferencias entre salamandras y tritones, especialmente para que el lector las tenga en cuenta y sepa que se tratan de anfibios del mismo grupo, pero con determinados rasgos morfológicos o formas de vida que fundamentan la denominación común objeto de estudio.

Diferencias entre salamandras y tritones relacionadas con la cola

Todos los caudados poseen cola, es precisamente este aspecto el que le da el nombre al grupo, sin embargo, también es una característica morfológica en cuanto a diferencias entre salamandras y tritones. Así, las salamandras poseen una cola de forma cilíndrica, mientras que los tritones tienen una cola más aplanada, lo que les permite desplazarse con facilidad en el medio acuático.

Ejemplos

Para una mejor compresión relacionada con las diferencias entre salamandras y tritones, seguidamente analizaremos algunos ejemplos de especies significativas.

Ejemplos de tritones

Los anfibios llamados tritones se encuentran dentro de la familia Salamandridae, en géneros como Calotriton, Cynops, Euproctus, Ichthyosaura, Lissotriton, Triturus, Tylotritus, Pleurodeles, Neurergus, Pachytriton, entre algunos otros. A continuación se listan ejemplos:

Calotriton arnoldi: es un tritón perteneciente al género Calotriton, comúnmente llamado tritón del Montseny, es endémico de la península ibérica, exclusivamente acuático, tanto las formas larvarias como las adultas y se encuentra actualmente en peligro de extinción.

Cynops orientalis: conocido como tritón de vientre de fuego oriental, es un tritón del género Cynops es un tritón acuático de China.

Echinotriton andersoni: incluido en el género Echinotriton, es comúnmente conocido como Anderson’s spiny crocodile newt (tritón de cocodrilo espinoso de Anderson), es un anfibio de Japón que aunque es llamado tritón, los adultos son terrestres, siendo la fase larvaria la limitada al medio acuático.

Lissotriton vulgaris: llamado vulgarmente tritón común, es un anfibio perteneciente al género Triturus que a pesar de que la reproducción es ejecutada en el agua, posee costumbres terrestres, sin embargo, nunca prescinde del agua en su totalidad, suele habitar por lo general lugares húmedos.

Ejemplos de salamandras

Las salamandras típicas se encuentran agrupadas en los géneros Chioglossa, Mertensiella, Lyciasalamandra, Salamandrina y Salamandra, de la familia Salamandridae, entre los cuales podemos mencionar los siguientes ejemplos:

Chioglossa lusitanica: es la única especie perteneciente al género Chioglossa, conocida como la salamandra rabilarga, es un anfibio terrestre, endémica de la península ibérica.

Salamandra salamandra: incluida en el género Salamandra, es llamada vulgarmente como salamandra común, posee costumbres terrestres, sobre todo en los individuos vivíparos, ya que no necesitan agua para que se lleve a cabo la reproducción.

Salamandrina perspicillata: conocida como salamandra de anteojos del norte, habita en Italia, es una especie terrestre, en la cual las hembras pasan un corto tiempo en el agua durante la postura, la fase larvaria también es acuática.

Autores consultados

Buckley, D. (2003)
Buckley, D.; García-Paris, M. (2014)
Carranza, S.; Martínez-Solano, I (2009)
Montori, A.; Llorente, G.; Santos, X.; Carretero, M. (2002)
Velo-Antón, G.; Buckley, D. (2015)
Vences, M. (2014)

Una respuesta a «Diferencias entre salamandras y tritones, ejemplos diferenciadores»

  1. Me parece excelente cada una de sus publicaciones, además de que ayudan mucho en las tareas escolares
    Gracias por ese gran detalle

Los comentarios están cerrados.