La importancia de los anfibios ¿Qué hacen por el ecosistema?

Importancia de los anfibios
Importancia de los anfibios

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la importancia de los anfibios en el ecosistema? Diversos estudios han comprobado lo que culturas aborígenes nos han dicho por años, que somos parte de una red de vida en la que todos los seres vivos aportan algo valioso. Esto también incluye a los anfibios por más raros que nos parezcan.

Veamos a continuación la función que cumplen en la vida natural.


Son depredadores y presas

Los anfibios cumplen una función muy importante en la cadena trófica biológica. Tienen la capacidad de ser depredadores. Consumen insectos y otros invertebrados, cuyas poblaciones, de no ser controladas, pueden convertirse en plagas muy problemáticas.

Un ejemplo es el caso de la salamandra de dorso dorado, la cual es el anfibio más abundante en los bosques del este de los Estados Unidos, y que se comprobó que mantiene los insectos a raya, otro caso similar es el de las ranas grillo, que también se alimentan de invertebrados invasores.

Por otro lado, tienen un lugar como presas, sirviendo de alimento para otras especies de animales. Puede sonar cruel, pero es parte del círculo de la vida en el que todo se regula y mediante el cual persisten todas las especies.

Vida dual ligada al medioambiente

Las especies de anfibios que tienen renacuajos, incluso con su existencia peculiar, influyen en el equilibrio del ecosistema. Se estudió la composición del agua en sitios donde había renacuajos y en otros lugares que estaban extintos.

En el primer caso, se corroboró que con la presencia de renacuajos había un menor nivel de algas. En cambio, en el segundo caso, debido al aumento de estas plantas, las rocas se volvieron peligrosamente resbaladizas. Sin duda un factor relevante en cuanto la importancia de los anfibios en el equilibrio biológico.

Son fuente de muchas medicinas

Los anfibios también aportan a nuestra vida biomedicinas de vital importancia, ya sea por estudios que aún se están desarrollando o por aquellos que actualmente son un hecho, nos proveen de analgésicos, antibióticos, estimulantes para cardíacos y tratamientos para personas con cáncer y alzhéimer.


Un supuesto que lo corrobora es Litoria chloris o rana arborícola australiana de ojos rojos, provee un compuesto que puede prevenir el contagio del sida.

Importancia de los anfibios y el medioambiente

Se ha sugerido que los anfibios detectan cambios en el medioambiente, que pueden afectar a nuestra existencia. Un ejemplo lo podemos observar en la naturaleza, concretamente cuando las ranas comienzan a cantar antes de la lluvia. Sin embargo, también pueden avisarnos de condiciones ambientales inseguras, incluso nocivas para nuestra salud.

Se han estudiado poblaciones de anfibios en las que desafortunadamente se han visto alterada su reproducción debido a la presencia de químicos en el agua, como es el caso de la atrazina, lo que ha disminuido la cantidad de machos, incluso se ha comprobado que puede causar cáncer en los seres humanos, en definitiva, el cambio de ciclo biológico que sufren en contacto con el químico nos sugiere cierta precaución, sin duda una muestra más de la importancia de los anfibios.

Amenazas para los anfibios

Sabiendo la importancia de los anfibios para la vida humana y para todo el planeta, es verdaderamente lamentable que muchas especies estén en riesgo. Los cambios climáticos, la contaminación del ambiente y la extracción en sus áreas de procedencia natural para destinarlos al comercio, son algunas de las causas por las cuales podrían no prosperar.

Es importante respetar su papel en el ecosistema, al igual que ocurre con otros animales.

Una respuesta a «La importancia de los anfibios ¿Qué hacen por el ecosistema?»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *