Inicio » Información anfibios » Los castores benefician a los anfibios

Los castores benefician a los anfibios

Castores benefician a los anfibios, ranas de patas rojas

Los castores son mamíferos caracterizados por modificar entornos naturales, de esa manera construyen un hábitat favorable para su supervivencia. Utilizan el barro y la madera para la construcción de estanques de considerable profundidad, para así poder acceder a sus madrigueras. Destacan por ser roedores de considerable tamaño, con gran fuerza para cortar árboles, arbustos y otros materiales útiles para su guarida. Se ha demostrado empíricamente que los castores benefician a los anfibios.

Los anfibios, especialmente anuros y muchos caudados, precisan del agua en determinadas etapas de su vida como es el caso de la reproducción. Debido al cambio climático, contaminación y otros factores asociados, por ejemplo determinadas enfermedades, la población de anfibios ha mermado considerablemente en los últimos años. La sequía también está presente como fenómeno perjudicial en estos animales.

¿Por qué los castores benefician a los anfibios?

Castor, un roedor que beneficia a los anfibios

Un estudio realizado por científicos de WSU de Vancouver han comprobado que el hábitat donde viven los castores es muy beneficioso para determinadas especies de anfibios, sobre todo aquellos que precisan de una metamorfosis acuática de larga duración, que le sirve para el desarrollo de su estado larvario, en el que atraviesan diferentes fases hasta convertirse en individuos totalmente formados.

El estudió consistió en un monitoreo de poblaciones de anfibios con y sin hábitat de castores, el resultado arrojó más número de especies en los lugares en los que residen los castores que en aquellos sin la presencia de estos.

La razón de todo lo anterior es el ambiente húmedo y con abundancia de agua que se genera por la intervención del hábitat generada por estos mamíferos.

Especies investigadas

Algunas de las especies más investigadas en el estudio fueron la rana de patas rojas y la salamandra del noroeste, ambas con un rango de supervivencia mayor en el hábitat creado por estos roedores, por lo que queda avalando en el informe de estos investigadores que los castores benefician a los anfibios.

Cómo se puede apreciar es un ejemplo más de que en la naturaleza, la convivencia entre especies puede ser beneficiosa y vital en aras a su supervivencia.

Tal vez te interese este tema sobre: Mutualismo, una relación interespecífica muy importante