Respiración cutánea de los anfibios

Respiración cutánea de los anfibios
Respiración cutánea de los anfibios

En este artículo hablamos de la respiración cutánea de los anfibios, un proceso relevante en su ciclo biológico.

Desde principios de la existencia de los seres vivos, se ha dado un proceso natural en el cual los organismos han buscado la manera de sobrevivir y mantener una tasa constante de reproducción que les permitan colonizar nuevos espacios y, por lo tanto, tener más oportunidades de vida. Para ello han tenido que adaptarse a un mundo cambiante y desafiante que les presenta numerosos obstáculos en cuanto a las condiciones morfológicas y fisiológicas que estos poseen. A este proceso se le conoce como evolución.


En el caso de los anfibios, la evolución ha dado como resultado la introducción de los primeros tetrápodos, es decir aquellos animales que poseen un par de extremidades las cuales le ayudaron a transportarse en la superficie terrestre. Sin embargo, esta adaptación por sí sola no era suficiente para adentrarse al nuevo mundo y desarrollarse con eficiencia. Al venir de espacios acuáticos la respiración de los anfibios se daba principalmente por branquias, gracias a su ancestro los denominados sarcopterigios lograron desarrollar otro método de respiración como el pulmonar, en muchos casos, el desarrollo pulmonar era deficiente y no cumplía con la demanda de oxígeno requerida por el animal para trasladarse de manera efectiva en busca de nuevos horizontes. Aunado a esto, los anfibios son dependientes del agua por distintas maneras, al perder las branquias se le sumaba otra problemática que resolverían de manera efectiva utilizando la respiración cutánea.

¿Cómo se da el proceso de respiración cutánea de los anfibios?

El proceso de respiración de los anfibios, al igual que otros procesos respiratorios, consiste en el intercambio gaseoso entre el organismo y el ambiente, especialmente de Oxigeno (O2) y el dióxido de carbono (CO2). La importancia de este intercambio resulta crucial para mantener el equilibrio químico y óptimo funcionamiento fisiológico de todos los sistemas.

En el proceso de respiración cutánea de los anfibios, estos tuvieron que adaptar su la piel, la cual no posee escamas, pelos ni plumas, con la finalidad de que esta quede totalmente libre y se pueda utilizar para dicho intercambio. Para que el intercambio gaseoso lo puedan realizar los anfibios, estos debieron reunir ciertos requisitos durante sus años de evolución, entre estos requisitos podemos nombrar que deben poseer una piel permeable para que el agua que transporta el oxígeno pueda pasar hasta los conductos donde se encuentran los capilares, también deben poseer glándulas mucosas que ayuden a mantener húmeda la piel, y así asegurar que pueda captar el oxígeno del aire, dependiendo de la especie puede tener pliegues que aumentan la superficie y por ende la captación del oxígeno.

El proceso de captación del oxígeno por la piel se da gracias a un sistema denso de capilares que se encuentran entre la dermis y epidermis, que son los encargados de eliminar el dióxido de carbono resultante del metabolismo y transportar el oxígeno hasta el sistema venoso, el cual llevara la sangre hasta las distintas células de los órganos donde es requerido el oxígeno para el correcto funcionamiento de los mismos.


Es importante destacar que existen otros elementos que pueden aumentar o disminuir la capacidad de obtener el oxígeno a través de la piel, entre estos elementos está la temperatura, calidad fisicoquímica del agua, cantidad de oxígeno disuelto y la zona geográfica en la cual habita el animal. También hay que recordar que existen especies que dependen con mayor grado de la respiración cutánea y por ende son los que están mejor adaptados para realizar esta tarea. La respiración cutánea de los anfibios se ve favorecida o es más relevante cuando las temperaturas son bajas, ya que a menores grados centígrados el metabolismo disminuye, la necesidad de oxigeno es menor y la cantidad de oxígeno en el agua aumenta, lo que permite que algunas especies tengan la capacidad de hibernar.

A parte de la importancia de mantener a estos animales con vida gracias al transporte del oxígeno, la respiración cutánea de los anfibios les permite regresar cuando lo deseen a su hábitat de origen (el agua), esto es sumamente necesario ya que la gran mayoría aun depende del agua para mantener su proceso reproductivo, al poner los huevos en el agua y en muchos casos dar el cuidado parental, lo que significa que deben pasar una gran cantidad de tiempo en el agua, En estos casos, sin la respiración cutánea de los anfibios, es obvio que podrían morir o simplemente no tener la vida que hoy conocemos.

Como todo mecanismo, la respiración cutánea presenta ventajas y desventajas entre las cuales podemos mencionar:

Ventajas de la respiración cutánea de los anfibios

– La respiración cutánea de los anfibios les proporciona la capacidad de estar en el agua por un largo período de tiempo.

– Proporciona la cantidad de oxígeno necesaria para los procesos fisiológicos.

– No requiere estructuras especializadas para la captación de oxígeno y puede eliminar rápidamente el CO2 en un medio acuoso.

Desventajas

– Es altamente dependiente de la humedad presente en el entorno.

– Se necesita la segregación continua de las glándulas mucosas para mantener húmeda la piel.

– En temperaturas altas la respiración cutánea de los anfibios se reduce, incluso si la piel se reseca aumenta la probabilidad de muerte por asfixia.

Referencias

– Carvalho, O.; Goncalves, C. (2011)
– Dejours, P. (1988)
– Duncker, H. (2004)
– Urbina, M.; Meredith, A.; Glover, C.; Forster, M. (2014)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *