Taxonomía de las salamandras, tritones, clasificación científica

© Paradais Sphynx
Taxonomía salamandras y tritones

En lo referido a la taxonomía de las salamandras o su clasificación científica  es de destacar que son animales  anfibios, al igual que los denominados tritones, ambos pertenecen al mismo grupo, el orden de los caudados o urodelos, Caudata, la diferencia de terminología no obedece a razones de clasificación científica, sino a una designación común, en el que el nombre salamandra es utilizado para los caudados que llevan una vida terrestre, incluso un término amplio que sirve también para abarcar a los tritones,  estos últimos en cambio hacen más bien referencia a aquellos que llevan una vida mayoritariamente acuática.

En ambos casos y desde el punto de vista de su taxonomía presentan ciertos caracteres morfológicos que pueden diferenciarse entre las especies existentes, los cambios son frutos de su evolución para adaptarse al hábitat en que vive. Aunque todos ellos mantienen ciertas analogías relacionadas con la presencia de cola y extremidades, muchas especies se da el fenómenos de neotenia, es decir, alcanzan su madurez sexual con rasgos morfológicos de su etapa juvenil, aunque quizás los más sorprendentes son los que mantienen una forma alargada con cierto aspecto a las anguilas.

Taxonomía. Clasificación científica de las salamandras

REINOAnimalia: Organismos pluricelulares, ecuariotas, heterótrofos.
SUBREINOEumetazoa: Organismos con organización tisular.
FILOChordata: Animales con notocordia al menos en alguna fase de su desarrollo.
SUBFILOVertebrata: Presentan columna vertebral.
SUPERCLASETetrapoda: Tetrápodos. Cuatro extremidades, aunque algunas especies han perdido órganos durante su evolución (organos vestigiales), ejemplo las serpientes.
CLASEAmphibia, anfibios
ORDENCaudata, caudados o urodelos, anfibios con cola
FAMILIAS– Familia Ambystomatidae, ambistomátidos, el ajolote mexicano es la especie más conocida, muchas especies son neoténicas.

– Familia Amphiumidae, amphiumas o anfiúmidos, con apariencia a las anguilas, son neotécnicos y presentan hendiduras branquiales.

– Familia Cryptobranchidae, criptobránquidos, caudados grandes con pliegues en los costados.

– Familia Hynobiidae, hinóbidos, viven mayoritariamente en Asia, se reproducen en el agua.

– Familia Plethodontidae, pletodóntidos, salamandras sin pulmones.

– Familia Proteidae, proteidos, proteos y perritos de agua.

– Familia Rhyacotritonidae, salamandras de torrentes.

– Familia Salamandridae, salamándridos, existen especies terrestres y acuáticas, como los tritones.

– Familia Sirenidae, sirénidos, son neoténicos, presentan branquias durante toda su vida.